Es habitual que los deseos navideños se trasladen por carta. Una carta a los Reyes Magos que este año, para muchos, estará llena de deseos y ganas de disfrutar de la compañía de nuestros familiares y allegados por estas fechas tan especiales. "Pero este año no será igual", reza una de esas cartas. Esta misiva, en concreto, la firma el grupo Donacat desde cuyo seno se ha querido no solo poner en valor la nostalgia de unos festejos que se celebrarán de una forma hasta ahora desconocida, debido a la excepcional situación de pandemia en la que nos encontramos. "Este año será diferente, por ello, también pediremos algo diferente": un refugio para todos aquellos gatos callejeros que rondan por la ciudad y que, dicen, cada vez "incrementan" más su población. Lo hacen a través de una 'carta a los Reyes Magos' que recoge las demandas que también han trasladado en una campaña de change.org de la que buscan recoger firmas suficientes para presentar a la Ciudad una serie de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de estos felinos sin hogar.
"Este año, Reyes Magos, os pedimos que trasladéis nuestros deseos a aquellas personas que tengan el poder de concederlos: a Don Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta; a Don Javier Guerrero, consejero de Sanidad; a Doña Begoña Rodero, veterinaria en la Consejería de Sanidad y a todas aquellas personas que pudieran concederlo". En resumidas cuentas, esta carta tiene por fin último el solicitar "un refugio para ellos", los gatos de la calle, que a juicio de los promotores de esta demanda precisan de un lugar donde puedan ser tratados, atendidos y cuidados "dignamente". Solamente, precisann, para "los más necesitados", pues "sabemos que es inviable poder salvarlos a todos".
Desde este grupo de Facebook, creado para dicho fin, "nos buscamos la vida para poder asumir los gastos que ello conlleva", pero dicen que esto resulta insuficiente a la hora de contar "con un lugar donde puedan recuperarse y ser tratados".
"Este año ha sido un año duro, en el que hemos saturado las casas de acogida, en el que hemos sorteado casi hasta nuestras fuerzas para poder afrontar facturas veterinarias. Hemos llorado, reído, sufrido, salvado muchas vidas y a muchas otras las hemos visto partir. Hemos pasado días, tardes y noches de rescates, que han causado trifulcas familiares a causa de nuestra pérdida de noción del tiempo para atenderlos de la mejor forma posible. Hemos sufrido envenenamientos, atropellos, enfermedades y destrozos de colonias. Hemos hecho el trabajo de la TNR de la ciudad, voluntariamente, y actualmente seguimos haciéndolo. Y es al respecto de ello que os trasladamos el segundo de nuestros deseos. Se trata de la mejor forma de ayudarles. La única forma de frenar esta vorágine, este círculo vicioso que por mas que nos esforzamos no conseguimos parar", finaliza así su escrito.
En resumidas cuentas, en esta carta navideña sintetizan una serie de peticiones que entienden como fundamentales para ayudar a quienes, como ellos, ejercen un servicio de voluntariado en favor de estos animales. Las peticiones en cuestión, reproducidas a continuación, son las siguientes:
1. Un refugio o zona habilitada y protegida donde podamos atenderles adecuadamente y ofrecerles todos los cuidados que requieran, tanto alimenticios como médicos.
2. Contratación de personal cualificado para desarrollar la TNR o campaña de recogida, castración y suelta. Pedimos que este personal pueda abarcar todos los barrios de la ciudad para controlar así la población de gatos callejeros. En este punto también solicitamos que las castraciones no se adjudiquen únicamente a una clínica veterinaria, sino a varias, de modo que se pueda esterilizar al mayor número posible de gatos.
3. Volver a contratar un servicio de recogida animal que atienda a los callejeros en casos de emergencia (atropellos, heridas graves, enfermedad....)
Entiendo la "humanidad" para con los gatos, los que tenemos ya en nuestra ciudad deben vivir en las mejores condiciones posibles, pero no debemos olvidar los efectos que producen estos felinos en la fauna urbana, principalmente aves que están protegidas en su mayoría y que son presas de estos gatos. Aves locales y aves en paso que cada vez se encuentran con más dificultades para vivir en las ciudades, suficientes problemas tienen en su entorno natural, que nos lo estamos cargando, y ahora el que llega a la ciudad se encuentra con multitud de gatos que las acechan. Lo que se debería de pedir, además del bienestar de los gatos existentes, en un control para evitar que cada vez proliferen más.
VAMOS AYUDAR TODOS POR UN PUEBLO QUE ES ANIMALISTA 100 POR 100