El trazado del carril bici de Ceuta, cuyo proyecto está incluido en la reforma de la Estación de Ferrocarril, continuará hasta la barriada Junta Obras del Puerto donde permanecerá en espera de las negociaciones que la Ciudad mantenga con el Puerto para conceder los permisos necesarios que permitan continuar este vial por terrenos de titularidad portuaria.
El carril transcurrirá por el doble vial que la Ciudad tiene intención de ejecutar en una parcela junto a la Residencia Galera y que eliminará el embudo de tráfico en esa zona. Con el ensanchamiento de dicha calzada se ampliará a casi 11 metros la zona, obteniéndose dos aceras de 1,80 cada una de ellas, una carretera de siete y un carril bici de dos metros. Se avanza así en el trayecto de esta nueva vía que permitirá a los aficionados a la bicicleta circular de manera segura por una zona exclusivamente destinada a su tránsito.
Mientras se producen las negociaciones que permitirá la continuación de la obra, los responsables del proyecto han optado por modificar la configuración del vial que, si bien en un principio iba a consistir en la construcción física de una plataforma por la que circularían las bicicletas, ahora llevará una señalización horizontal en la calzada.
El tramo de este carril bici comienza en los Jardines de la Argentina, aunque la intención es transcurrir hasta la Marina a través de la Gran Vía y seguir por la Constitución, mientras que por la zona norte el trazado alcanzaría el paseo marítimo de Benítez.
En cualquier caso, los redactores de la obra tienen claro que el tramo de este carril deberá producir la menor interferencia en el tráfico y no descartan que el trazado de este vial transcurra por la zona de las naves de la explanada de poniente o por la Carretera de Servicio, habilitando un área de ‘tráfico mixto’ tal y como ya se hace en otras ciudades europeas.