El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha lamentado la reacción del Gobierno ante sus manifestaciones en relación a la búsqueda de suelo para la construcción de infraestructuras educativas, acusando al Ejecutivo autónomo de ser “incapaz de sacar la lectura a un posicionamiento que ha sido crítico, pero enmarcado en un planteamiento de colaboración”.
Con estas palabras, Carracao responde a las críticas vertidas por el Gobierno en un cruce de acusaciones que comenzó hace unos días cuando el líder de los socialistas ceutíes exigió a la Ciudad la puesta en marcha de los instrumentos necesarios de cara a la obtención del terreno necesario para cubrir las carencias educativas locales.
Carracao defiende su postura de presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de modo que para el próximo año puedan plantearse actuaciones tendentes a la ejecución de estas infraestructuras. “Ellos han preferido hacer ese discurso victimista y posicionarse en esa actitud de ensimismamiento, de soberbia, incapaz de reconocer posturas contrarias a las que marca el Gobierno y han preferido atacar para confundir a la opinión pública”.
Para el líder de los socialistas, la Ciudad se encuentra ante la “última oportunidad” de disponer de suelo a través de esta enmienda y conseguir así una “consignación presupuestaria”.
El socialista es consciente de que el Gobierno de la Ciudad “está buscando los terrenos”, pero también insiste en que la demora en esta actuación es fruto de la “desidia” del Ejecutivo local. Por ello, Carracao hace hincapié en la presentación de dicha enmienda y, en este sentido, ha tendido la mano para conseguir acelerar el proceso. “Nos comprometemos a través del grupo parlamentario socialista a presentar esa enmienda cuando hayamos cedido el suelo al Ministerio”.
“El Gobierno condiciona la concesión de suelo al convenio que se firme con Defensa”, argumenta el secretario general del PSOE, mientras considera que en esta actuación “no puede existir la búsqueda de un beneficio a través de una necesidad urgente”. Una vez suscrito este acuerdo de colaboración, Carracao tiene claro que mostrará su apoyo al Ejecutivo autónomo, pero hasta que llegue ese momento recuerda las alternativas de la Ciudad en la búsqueda de solares. “En estos momentos no podemos buscar el trámite del convenio, si no hacer un pleno extraordinario, buscar el suelo y ponerlo a disposición del Ministerio”.
De no celebrarse este pleno que demandan los socialistas, para Carracao está claro lo que este hecho vendrá a demostrar, la “frivolidad” de un Gobierno en el que “es más prioritario hacer ver a la ciudadanía que si no hay convenio no tendremos suelo y culpablizar a otros. Estarán demostrando, -añade-, que la prioridad no es lo que le pase a los ciudadanos, si no lo que le pase al Partido Popular”.
Carracao, que considera que el posicionamiento del PSOE ha sido “riguroso y responsable con los intereses de Ceuta”, ha mostrado su malestar hacia las acusaciones de “falta de lealtad institucional” por parte del Gobierno local, “No están acostumbrados a encajar las críticas. No estamos cómodos con que ellos tengan la responsabilidad de dirimir los designios de los ciudadanos porque lo que buscamos en un cambio político, pero a pesar de ello vamos a colaborar con el Gobierno porque es beneficioso para Ceuta”.
La cárcel, un dinamizador económico
Carracao ha recordado que, pese a la reducción presupuestaria por parte del Estado a todas las comunidades autónomas, la ciudad autónoma sigue manteniéndose como la que percibe “más inversión de todo el territorio”. En este sentido ha querido negar las críticas relativas al alto porcentaje que percibirá la construcción del futuro centro penitenciario. “El dinero viene para muchas otras cuestiones, ya que la cárcel ni siquiera simboliza el 30%”. Una cuestión de peso para Carracao que, además, habla de las dos ventajas que supone esta edificación para nuestra ciudad. “Va a dinamizar la economía ceutí, además de tener una componente social muy importante, por la calidad de vida que tendrán tanto los trabajadores como los presos”.