La ‘Carovane Migranti’ ha llegado este jueves a Ceuta para mantener un encuentro con nueve asociaciones locales que luchan por los derechos de los migrantes. Esta iniciativa es una especie de “casa de migrantes” que comenzó con marroquíes y en la actualidad tiene gran diversidad de usuarios compartiendo experiencias, desde cocineros hasta periodistas o trabajadores de la música.
Así, la iniciativa originaria de Italia intercambió experiencias y conocimientos con las oenegés ceutíes, quienes explicaron la labor que realiza cada una de ellas con diferentes colectivos vulnerables: menores, mujeres, jóvenes, argelinos, subsaharianos, marroquíes,etc. En el acto participaron Elin, Digmun, Pedagogía Ciudadana, asociación de vecinos Calle Este, Plataforma Feminista, Alarm Phone Internacional y el sindicato Comisiones Obreras.
La Biblioteca Pública acogió este encuentro en el que participaron unas 25 personas de la ‘Carovana’. Durante este verano están visitando diferentes puntos clave en la ruta de la migración de la Frontera Sur, como Túnez, Libia, Marruecos o la propia ciudad autónoma. Esta reunión también sirvió para criticar las políticas migratorias de la Unión Europea respecto a los países extracomunitarios y para pensar en estrategias de denuncia y movilización ciudadana.
Según Reduan Mohamed, miembro de la Asociación para la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas (Digmun), algunas de las políticas más “vergonzosas” de la Unión son “los últimos acuerdos de Unión Europea-Turquía, que han ido desplazando la responsabilizad hacia terceros países como Libia, Túnez, Argelia y Marruecos”.
También denunció la “brutal represión que está orquestada por Europa, que está pagando a terceros países para que le haga el trabajo sucio: bloqueo, contención, y el número de millones [de euros] que están invirtiendo en control y seguridad”.
Los visitantes de la caravana realizaron un recorrido por el perímetro fronterizo de Ceuta, desde Benzú hasta el Tarajal. El viernes partirán hacia Tánger para continuar con sus encuentros con asociaciones locales.
Otra de las estrategias que este movimiento defiende es la visibilización de las situaciones específicas de cada territorio. De la particular de Ceuta, que se abordó largo y tendido, señalaron que en el territorio europeo apenas se conoce.
“Podrían ayudarnos dando voz y visibilidad a esta situación. Ellos dicen [la caravana] que hay sitios por Europa que no saben que ni Ceuta existe o si es española o no. Imagínate que sepan algo sobre la valla, que no se esta visibilizando tanto como se debería”.
Situación Ceuta-Marruecos
En este acto también se reivindicaron los derechos y la dignidad de las personas que habitualmente transitan entre el reino alauita y Ceuta, incidiendo en la importancia de la labor de acompañamiento a jóvenes para que logren su integración social y laboral.
“Abogamos por la entrada e integración”, defendió Mohamed, recordando a su vez que están en contra de las organizaciones terroristas” y apoyan la lucha del colectivo sirio. Muchas mujeres con hijos que han quedado en territorio marroquí han pedido “prevención” para no ser captados por las células terroristas”.