Si tu permiso está próximo a caducar, o ya ha caducado en Ceuta, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una medida que beneficia a miles de conductores al permitirles renovar gratis su carnet de conducir.
Este anuncio supone un alivio tanto económico como administrativo en un proceso que generalmente implica una serie de trámites y gastos.
Sin embargo, para acceder a este permiso gratuito, hay un único requisito que debe cumplirse.
Cómo renovar el permiso
Todos los permisos de conducir tienen un periodo de vigencia, con una fecha de validez, cumplida la cual no puedes conducir con él hasta que lo renueves. Es importante que renueves tu permiso antes de que caduque porque aunque puedes seguir renovándolo después de caducar, no podrás conducir legalmente mientras lo tengas caducado.
Recuerda que para renovar tu permiso:
- No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
- Puedes hacerlo desde 3 meses antes a su fecha de caducidad. Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
- Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
A la hora de renovar un permiso no es necesario que acudas a las oficinas de la DGT. Puedes ir a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí podrás realizar la renovación completa del permiso, incluso te harán la foto en el momento. El centro te cobrará un importe por el reconocimiento médico además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso.
El coste del trámite de Tráfico (sin contar con el coste del reconocimiento médico) es 24,58 euros.
Qué conductores están exentos de pagar el trámite
Los conductores que hayan alcanzado los 70 años o más están exentos del pago de esta tasa. A pesar de que la renovación del permiso es gratuita, los conductores mayores de 70 años deberán afrontar el coste del examen médico obligatorio, que certifica su aptitud para continuar conduciendo.
Una vez que hayan completado el proceso de renovación, los conductores recibirán un permiso provisional que les permitirá circular hasta que llegue el carnet definitivo, un trámite que normalmente tarda alrededor de un mes y medio.
Esta renovación gratis es parte de los esfuerzos de la DGT para facilitar la renovación del permiso a los conductores de mayor edad, permitiéndoles seguir disfrutando de su movilidad sin la carga del coste del trámite.
Que vergüenza en deben de hacerlo Alós jóvenes lo están haciendo a lo de 70 años quen Llega ?