La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado muchas novedades y concreciones en la normativa a lo largo de los años, pero sin embargo otras cuestiones que interesan a los vecinos de Ceuta siguen igual. Y es que los titulares del permiso de conducir de la clase B, que habilita para conducir turismos y vehículos de mercancías hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado, con tres años de antigüedad pueden conducir motocicletas de 125 centímetros cúbicos.
Algo que no se repite en otros países europeos, donde la Unión Europea obliga a conducir estos ciclomotores con al menos el permiso de la clase A1.
Esta norma la implantó la DGT en octubre de 2003 para beneficiar las ventas de las fábricas españolas de motocicletas, y de echo los 10 modelos más vendidos en España son motos de 125 cc. Sin embargo, oficialmente fue con el propósito de mejorar la fluidez de la circulación, reduciendo el número de coches que circulaban ocupados solamente por una persona.
El único requisito es tener al menos 3 años de experiencia al volante
Para ponerse al manillar de una moto deben haber transcurrido más de tres años desde que el usuario se sacó el carnet de coche. La experiencia en la carretera es imprescindible para que la persona tenga conocimientos y sepa cómo responder a las diferentes situaciones que se le pueden presentar mientras circula.
No obstante, también hay opciones para los que se acaban de sacar el carnet. Si no se quiere esperar tres años, se debe apostar por el ciclomotor. Su uso es mucho más limitado, pero es ideal para las zonas urbanas y ciudades como Ceuta.
Lo cierto es que la norma es solo válida en España, lo cual ha acarreado más de una grave multa a españoles que viven en la raya fronteriza de España con Portugal o Francia, pues al conducir la moto de 125 en los países limítrofes son sancionados por carecer del carné de motocicleta, pudiendo llegar a ser delito.
yo jamás he llevado una moto y se me da permiso para conducir una, de locos, vamos!
Esto es otra burrada que se cometió pues mucha gente no tiene idea de llevar motos