Si mientes “te crecerá la nariz” les decimos a los niños, inspirados en el cuento italiano ‘Pinocho’, aquel travieso y desobediente muñeco de madera que cobraba vida y que finalmente aprendió a ser honesto si quería que el tamaño esta parte de su cara se mantuviese como estaba.
El cuento nos enseña el valor de la verdad, de la honestidad, de asumir y reconocer los errores.
El 29 de octubre de 2024 es un día que ya ha pasado a la memoria colectiva. Catástrofe natural, la peor que ha registrado la región de la Comunitat Valenciana en los últimos 100 años.
El balance hasta ahora es de 233 muertos y 93 desaparecido, 950.000 damnificados, daños incuantificables en viviendas, vehículos y vías públicas.
¿Qué falló? ¿Por qué no funcionaron los protocolos de alarma inminente para que la población hubiera actuado en consecuencia?
La democracia se basa en la confianza que les otorgamos a nuestros representantes para la gestión del bien común. Votamos ideas, programas de gobierno, líderes que contarán con los mecanismos del Estado en toda su dimensión.
¿Y si no es así? ¿Y si nuestros representantes mienten, se corrompen, tergiversan, no asumen responsabilidades, derochan sus impuestos y asumen ser una élite intocable que se lava las manos cuando se ha demostrado su negligencia espantosa o sus delitos demostrados?
La ausencia de Carlos Mazón en las horas clave de la tragedia de la DANA y las contradicciones y mentiras de su Gobierno le dejan en una posición insalvable.
Carlos Mazón cambia de estrategia; en un principio trató de mostrar unidad con el Gobierno de España, pasa ahora a responsabilizar a los organismos estatales como la Confederación Hidrográfica del Júcar de no advertir del riesgo o a considerar que la Unidad Militar de Emergencias tenía autonomía para operar.
Ofrece tres versiones contradictorias sobre su paradero el día de la tragedia, primero fue “un picoteo”, después “un almuerzo” y ahora una “comida privada” con la periodista Maribel Vilaplana. Carga la responsabilidad de las alertas en la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la presa de Forata, cuando lo que se desbordó, causando decenas de víctimas, fue el Barranco del Poyo. Echa la culpa al Gobierno por no activar el estado de alarma. Declara que la AEMET no comunicó con tiempo de antelación lo que iba a suceder. Asegura que el Gobierno central desactivó tres veces la alerta el día de la DANA.
En un primer momento,el President de la Generalitat aseguró que a las 17.00 horas de ese 29 de octubre ya estaba en la reunión clave de Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para abordar la DANA (a pesar de que había alerta roja desde las 09.41 horas y de que a las 12:20 el propio CECOPI había informado de una alerta hidrológica). Ahora se ha sabido que llegó dos horas tarde a dicho encuentro porque estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión valenciana.
El PP sacándole las castañas del fuego y apoyando a un President manchado de mierda mientras miles de personas se manchan de barro.
No es momento para hablar de dimisiones ni de depurar responsabilidades, pero esta gentuza, estos enemigos de su pueblo, estos vendedores de humo, de patrañas, de embustes y de desvergüenzas caerán por su propio peso, su mismo partido lo dejará a los pies de los caballos aunque feijóo siga apoyando la gestión del President.
La rabia, la ira, la indignación, la indefensión se canalizarán en el voto, pero los bulos de la extrema derecha, las manipulaciones, los montajes falsos de imagenes, el fascismo aupado por la desesperanza buscarán el triunfo.
Platón decía que la peor mentira es una verdad simulada".
Mazón será juzgado por la historia, aunque, como están las cosas, le ponen una calle en su nombre. “Cosas veredes, amigo Sancho”.