Carlos López lleva 30 años al pie del cañón como pediatra en Ceuta. Gran parte de ellos los pasó en el hospital antiguo. Ahora su labor ha sido reconocida con el premio Doctoralia Awards 2023.
¿Cuál es su primera reacción al saber que ha sido premiado?
Una gran satisfacción personal. Eso sí, estos últimos años estaba entre los cinco primeros, así que me decía que, en algún momento, tenía que llegar. Muchas veces se espera y nunca viene. Siempre es agradable y, si al mencionar a Ceuta al menos se acuerdan de nosotros por algo positivo... Ceuta tiene muchas cosas buenas.
¿Qué significa para usted que haya estado entre los primeros estos años?
La gente me apoya bastante. Siempre hay comentarios favorables. Eso me estimula a intentar hacer las cosas lo mejor posible. Si hay alguna crítica, también me ayuda. Siempre trato de sacar la parte positiva. Me gusta la pediatría y me entrego totalmente a ella, por eso no me supone ningún trabajo. Todo lo que sea positivo o negativo me sirve para tratar de mejorar.
En estos 30 años, ¿cuáles han sido los momentos más especiales?
Los más especiales han sido los más difíciles. Cuando he tenido niños en este tipo de situaciones, sobre todo en el hospital, son los que más me han marcado. En tomar una decisión u otra estaba la vida del paciente; estaba en mis manos.
"Ese es el asunto que más me preocupa. La cantidad de niños que hay con trastornos neurológicos"
Las situaciones difíciles son realmente las que más enseñan. Son las que hacen madurar y tratar de ser más profundo en mi profesión.
Cuando se ha visto en estas situaciones complicadas, ¿cómo lo ha afrontado psicológicamente?
Uno no se puede bloquear. Se tienen que tomar decisiones rápidas. Si hay que evacuar al niño, hay que hacerlo rápido. Si hay que ponerle tratamiento, igual. Por ejemplo, cuando estaba en el hospital de la Cruz Roja, había niños que llegaban con meningocosis.
La gran mayoría se cogía a tiempo y se sacaba adelante porque actuaba rápido. Cuando veía que de mí dependía si vivían, morían o les quedaban secuelas... intentaba acelerar el ritmo todo lo posible porque en cuestión de una hora o dos más dependía la vida del paciente. Después, era algo muy gratificante cuando el niño salía adelante. Hubo muchos casos así. Lo recuerdo con satisfacción personal.
A día de hoy, ¿cuáles diría que son los retos de la pediatría?
A nivel nacional y en Ceuta, lo que veo es que hoy en día hay muchos niños con espectros autistas, con asperger y otros trastornos. A ver si, con el tiempo, buscamos una solución para que mejore y haya menos. Cada vez hay más casos. Hay muchos con trastornos del desarrollo. Ese es mi gran reto, buscar una solución para que, con el tiempo, haya menos.
"Siempre hay comentarios favorables. Eso me estimula a hacer las cosas lo mejor posible"
Estoy estudiando sobre este tema. Estoy con esa investigación y mi intención es que se publique a nivel nacional. Llevo bastantes meses con ello. Ese es el asunto que más me preocupa, la cantidad de niños que hay con estos trastornos.
¿Tienen los pediatras herramientas para tratar las necesidades de estos niños?
Cada caso es distinto. Con los niños autistas hay que tener un trato muy cercano. Lo extrañan todo. Es difícil llegar a ellos. Todo lo que sean terapias para ellos siempre vienen bien. Lo que ocurre es que mejorar su calidad de vida, mejora bien poco. Por eso comentaba hay que intentar que, antes de que aparezcan las lesiones, tratarlos para que no aparezcan.
"Las situaciones difíciles son realmente las que más me enseñan. Son las que me hacen madurar"
Eso es lo que estoy investigando personalmente. Es fundamental. Hay que buscar una fórmula para que haya menos y los que haya, que estén menos afectados neurológicamente. Cuando afecta a ese nivel es muy difícil resolver este tema. Lo positivo es que, desde unos años, ya existe la formación en pediatría psiquiátrica. Dentro de unos años, habrá especialistas que ayudarán.
¿Cuáles diría que son los mayores problemas de salud en niños?
La obesidad. Ese es otro tema importante. Hoy en día tienen acceso a toda la información y a todo tipo de alimentos. Muchas veces no son capaces de controlarlo. Eso es otro tema que es complicado.
Gran médico. Enhorabuena. Felicidades. Fuerza para seguir. Trato a mi hijo muy bien siempre.
Magnifico profesional,siempre entregado a los mas pequeños. Su consulta siempre esta abierta para todo aquel que lo necesita aun en sabados y festivos, nunca tiene la agenda cerrada. Muchas gracias por ser tan humano y enhorabuena por tan importante premio. Te lo mereces con creces.
Felicidades Carlos, es un hombre entregado en cuerpo y alma en su vocación
Enhorabuena. Es un médico magnífico, paciente y entregado a su trabajo.