El cardiólogo Francisco García Lanzas, integrante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE), ha regresado de su última estancia en Ruanda. Durante un mes, el especialista ha estado formando a médicos del país africano en cardiopatías reumáticas.
Este voluntariado lo ha realizado a través de un proyecto con la Sociedad Española de Cardiología, SECoopera. Este organismo ha estado realizando diferentes acciones en países como Camerún o Bolivia, y contactó con el cardiólogo Lanzas para continuar el proyecto en Ruanda.
Concretamente, Lanzas ha estado en un hospital del norte de Nemba, una zona rural y de difícil acceso, muy alejada de la capital del país. El propio cardiólogo ha subrayado unos datos que ejemplifican las dificultades a las que se enfrentan los habitantes del país: “Para los 14 millones de habitantes que tiene Ruanda, solo cuentan con 6 cardiólogos. En Ceuta, con 80.000 habitantes, somos dos cardiólogos”.
Durante este mes, el médico de Cooperación Internacional, ha formado a varios médicos en enfermedades cardíacas en general. Y más concretamente en cardiopatía reumática, una patología que afecta en gran medida a pacientes jóvenes de entre 15 y 20 años, y que en los países africanos está muy extendida.
En este sentido, como resumen de su experiencia, Francisco Lanzas ha destacado la implicación de los médicos de Ruanda, que han mostrado mucho interés en aprender para mejorar la calidad de vida de los habitantes de su país.
Para el cardiólogo del Hospital Universitario de Ceuta es "muy importante" este tipo de proyectos, que ayudan a mejorar la calidad asistencial en materia de salud de países menos favorecidos.
No es la primera vez que el doctor vive una de estas experiencias ya que hace unos meses estuvo formando a otros médicos durante seis semana en Sierra Leona, en el hospital público de la ciudad de Koidu.
ESTE HOMBRE SI QUE ES UN ANGEL