El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta está a la vuelta de la esquina y encima de enhorabuena porque recupera, 8 años después, una de las modalidades más esperada por los aficionados: el cuarteto.
FaroTV se ha desplazado hasta el Poblado Marinero, al local donde estos componentes ultiman su repertorio. Risas, buen ambiente y sobre todo mucho trabajo para que el aficionado pueda disfrutar de su espectáculo en el Teatro Auditorio del Revellín.
José Miguel Borrego Reina, uno de los componentes más antiguo ya que este su séptimo año en la modalidad, no ha querido esconder la dificultad que este año han tenido para sacar la agrupación. “Ha sido un año complicado, otros nos ha costado menos, será que estamos oxidados de todos estos años sin sacar cuartetos”.
Este 2025, Borrego ha adelantado que no irán con ese “acento” árabe que tanto les ha caracterizado. “Este año no lo llevamos. El chiste ese fácil, no lo hemos tenido. De todas formas, creemos que va ser un buen año, tanto para nosotros como para los aficionados que siempre han sido pro cuarteto”.
El regreso del cuarteto, bajo el nombre ‘El Cardiaco’, se debe a ‘Pote’ y Borrego que querían volver a sacar su modalidad favorita.
“Sobre todo Nacho López ‘Pote’ y yo somos los que más tiempo pasamos juntos, hemos salido estos últimos años con Paco Pino y decimos desvincularnos porque queríamos regresar a la modalidad de cuarteto que es la que más nos gusta”, ha detallado.
“Ensayar con 12 o 15 siempre es más complicado y cuando nos juntamos 4 o 5 para nosotros es más fácil. Todo el mundo habla que es la modalidad más complicada, pero siempre he dicho que me es más fácil lanzar un mensaje hablado que cantado”.
Los componentes de esta agrupación son Borrego, ‘Pote’, José Luis Melgar, Miguel Ángel Miralles y José María Sánchez Ruiz.
Además tendrá una intervención, una mujer que siempre ha estado con esta agrupación arrimando el hombro: Cecilia Monfort.
Para José Luis Melgar y José María Sánchez Ruiz este será su primer año en la modalidad, pero eso no quita que parezca que lleven años saliendo en cuartetos.
“José Mari ha estado muchos años con la chirigota de Lolo Alonso y creo que el cuarteto le viene como anillo al dedo. Parece que lleva más de 20 años en cuartetos, viene a los ensayos y no necesita ni papel”.
Borrego no ha se ha querido olvidar de Javi Téllez, un histórico de esta agrupación que no estará este año con el cuarteto.
Uno de los hándicap que tendrá este año el cuarteto será que tendrán que actuar dos veces en pocos días: la semifinal el 26 de febrero y el 1 de marzo la final.
“Nosotros hemos sido la única agrupación que no queríamos dos días. Creemos que la asociación no tiene culpa ninguna pero nos enteramos a mitad de noviembre que iba ser dos días. Vamos a tener que repetir algunas partes, es verdad que se ha vendido todas las entradas para los 3 días”.