• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las redes antimedusa serán “incluso más efectivas” ante la carabela portuguesa

Obimasa explica que la barrera de boyarines puede repeler su entrada porque, si está íntegra, flota

Por Juanjo Oliva
28/05/2018 - 07:48

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las redes antimedusas que la Ciudad Autónoma instala cada verano tienen un nuevo visitante a contener lejos de las zonas de baño: la Physalia physalis, carabela portuguesa o también conocida popularmente como falsa medusa –puesto que se trata de una agrupación de hidroides–.

Ante su llegada a las playas de Ceuta en las últimas semanas, Obimasa considera que esta malla de protección “va a funcionar e, incluso, va a ser más efectiva” que en el caso de la medusa común o Pelagia noctiluca con la que los bañistas locales están más acostumbrados a convivir en el Estrecho.

Protocolo: Tampoco variaría demasiado de las medidas puestas en marcha

Javier Martínez, biólogo de Obimasa, explica que la tóxica fragata portuguesa, precisamente, si está íntegra flota siempre y, por tanto, va a chocar y será repelida por la barrera de boyarines que tiene la red antimedusa.

Otras de las razones en las que se sustenta la efectividad de esta medida ante la arribazón de carabelas portuguesas es que el tamaño del flotador de este organismo es mayor que el de las aguavivas.

Entonces, ¿por qué las hay que se cuelan en la zona de baño? Aunque la mayoría de las medusas comunes o Pelagia noctiluca van a ras de agua, algunas se desplazan a media agua y, ya sea por debajo o por hendiduras entre las redes y las rocas, puede penetrar aprovechando su textura gelatinosa por cualquier hueco o depresión que pueda producirse al hundirse la protección por una ola u otra circunstancia.

Obimasa no ha pensado, en principio, en ninguna medida extraordinaria frente a la carabela portuguesa por estos motivos. El sistema de redes ya se ha adjudicado, su laboriosa preparación está en marcha y todo se está disponiendo para su instalación en cuanto sea posible.

Sin embargo, sí están en estudio medidas o un protocolo de actuación en caso de que se detecte la presencia de la temida Physalia physalis durante la temporada de baño.

Aunque tampoco variaría mucho con respecto a los desplegados cuando se han registrado arribazones masivos recientemente: observación y tener dispuestos los medios de recogida en embarcación y manual en tierra en caso de que se introdujeran en la zona de baño.

En cuanto a las banderas con un diseño específico para alertar de una presencia importante de medusas, ya existen y han sido utilizadas en temporadas anteriores en Ceuta, aunque el biólogo de Obimasa destacó que existen otras más llamativas con el dibujo de estos organismos.

Martínez también llamó a la población a la calma porque su picadura no es mortal aunque sí muy dolorosa e insta a quien entre en contacto con la carabela portuguesa a acudir al centro sanitario más cercano. El contacto con los tentáculos de las criaturas provoca un dolor intenso que acaba generalmente, en la formación de ampollas. Tras producirse la primera picadura, Ingesa definió su protocolo de actuación y difundió una serie de recomendaciones que continúan vigentes.

Cabe esperar que desaparezcan en cuanto suban las temperaturas

El biólogo de Obimasa, Javier Martínez, coincide con los científicos del Instituto Español de Oceanografía respecto a este debate en que resulta inusual que se esté extendiendo tanto la llegada de carabela portuguesa.

De aquí al verano, en cuanto suban las temperaturas, cabe esperar que desaparezca porque no es un fenómeno desconocido aunque sí estacionado en el invierno.

Martínez reconoce que no es normal que haya penetrado tanto en el Mediterráneo y se esté extendiendo así a finales de mayo. Varias decenas de ejemplares llegaron a las playas ceutíes en los últimos dos meses, al igual que ocurre en el Levante peninsular.

Tags: Carabelas portuguesasMedio AmbienteMedusas

Related Posts

comienzan-trabajos-dragado-foso-1

Comienzan los trabajos de dragado del foso

hace 3 horas
hazana-foso-guardia-civil-salva-cernicalo-apuros

Hazaña en el foso: la Guardia Civil salva a un cernícalo en apuros

hace 24 horas
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 1 día
salvar-pino-bicentenario-001

Septem Nostra llevará al Consejo de Medio Ambiente el abandono del pino bicentenario

hace 2 días
aula-matinal-gratis-todos-colegios-proximo-curso-ceuta

La Guardia Civil y el medio ambiente se cuelan en la guía educativa 2025-2026

hace 4 días
prohibido-hacer-fuego-mayo-noviembre-2026-ceuta

Prohibido hacer fuego desde el 15 de mayo en los montes

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023