El capítulo de Personal se lleva el 80% del gasto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta. Según las estadísticas que acaba de publicar, en 2021, el último año con datos disponibles, destinó 105,6 millones de euros a la ciudad (99,5 a Melilla, su otro territorio de gestión directa) y 85,5 se fueron a pagar sueldos, 20 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de todas las administraciones en ese mismo ámbito.
En términos generales y contando solamente el desembolso en Educación del MEFP (sin contar el realizado por la administración local) en Ceuta, el gasto público del ministerio sitúa a la ciudad por encima de los 1.200 euros per cápita.
En este ámbito la comparación se puede establecer con otras regiones gracias al Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidades Autónomas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
A finales del año pasado estimó que Euskadi es la que más gasta en Educación con 1.489 euros por habitante seguida de Navarra, con 1.294. Una de los últimas es la Comunidad de Madrid, con 938 y la que menos, Asturias con 899. La media está en 1.055 por persona.
Ceuta está entre las regiones con más gasto en Educación
A partir de esos números globales, que situarían a Ceuta entre las regiones con más gasto en Educación (sin incluir tampoco el desembolso que realiza la UGR con fondos propios y el Ministerio de Universidades), el extraordinario peso del capítulo de Personal podría ligarse con las retribuciones más elevadas locales ligadas al plus de residencia o las pírricas cantidades que el MEFP dedica a inversiones reales.
Desglosado, el presupuesto del Ministerio de Educación en 2021 en Ceuta se dedicó sobre todo a Personal (85,4 millones) y a transferencias corrientes (16,7). Por detrás se situaron los gastos financieros, activos y pasivos (5,1).
A la adquisición de bienes y servicios se dedicaron 3,2 millones, mientras que a inversiones reales únicamente se destinaron 191.700 euros.
La estructura es muy similar en Melilla, donde con 99,5 millones de gasto total en educación a Personal se van 83,9 y únicamente 254,6 se consignan como inversiones reales.