La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció una vez más las deficientes condiciones del departamento de Bolsa de Trabajo del Ingesa en Ceuta. Con motivo del puente del Pilar, la situación del pasado jueves se volvió “caótica” con sólo una persona llevando a cabo los llamamientos para cubrir las bajas del personal que se había tomado unos días de descanso para el puente.
Javier Montero, delegado sindical del CSIF, relató como esta situación no es más que otro episodio que demuestra las carencias de personal de este área y la “poca importancia” que el Ingesa le presta a un departamento “tan importante”.
El representante sindical no entiende cómo Ingesa va a sacar adelante una nueva Bolsa de Trabajo cuando la que tiene, “no le da importancia”. Incide en que lo ocurrido el jueves, vísperas a un puente, no es algo extraordinario, sino que se repite de manera constante cada vez que se avecina algún festivo o fin de semana.
Si en febrero no abren la Bolsa de Trabajo, CCOO acudirá a los tribunales
Montero admite que la Bolsa de Trabajo actual, pese a estar obsoleta, se trata de una “herramienta necesaria” para el Ingesa, que además se convierte en imprescindible para los ingresos de muchos trabajadores que viven de estas llamadas.
Por este motivo denuncia este último caso, en el cual la única persona que ahora se encuentra trabajando en el departamento de Bolsa, debido a la baja temporal de la otra personas que completa el área, tuvo que prorrogar más de su horario establecido su jornada de trabajo para poder efectuar, no sólo los llamamientos, sino elaborar todos los contratos para el personal temporal que fue requerido. El delegado del CSIF insiste en que se trata de un trabajo “engorroso” que no se puede dejar al cargo de una sola persona, por muy válida que sea.
Explica que la operatividad consiste en llamar por orden a las personas incluidas en la lista hasta que acepten la oferta, ya que algunas ya laboran en otros lugares. De ahí, hay que hacerles el contrato “porque de no hacerlo se incurre en una ilegalidad”, todo eso en manos de una persona que tuvo que ser apoyada por personal de otras áreas para poder concluir este procedimiento.
Desde CSIF ya han denunciado en varias ocasiones, al igual que el resto de sindicatos, la notable falta de personal de este departamento, haciendo un llamamiento constante a la contratación de más personal.
Javier Montero no entiende de qué manera se va a gestionar la nueva Bolsa con tan poco personal, considerando que es inviable poder abrir una nueva con esta escasez. “Para qué va a abrir una nueva si no está dotada de personal para gestionarla”, lamentó.
La Bolsa en el juzgado
En relación a la nueva Bolsa de Trabajo, CCOO adelanta que de no estar abierta para el mes de febrero, no descartan acudir a los tribunales. Es la conclusión acordada tras asistir el pasado martes a la Mesa Sectorial del Ingesa en Madrid. Pese a ser un tema local, los sindicatos han tenido que llevar el asunto hasta la central, debido a la paralización existente que dicen tener en este asunto.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta, reivindica que este tema se tuvo que llevar a la Mesa Sectorial, “porque no se ha hecho nada” en la Dirección Territorial. Recuerda que toda esta negociación se fundamenta bajo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), el cual ni siquiera tiene el visto bueno de los sindicatos. Pese a ello , asegura que no se ha avanzado nada, pese a que por ley, la bolsa debe abrirse cada año, en este caso, durante el mes de febrero.
“El tiempo se agota”, advierte Lara quien ve con temor que aún no se ha emprendido la negociación, dudando que se culmine en poco más de cuatro meses. “Si en febrero no la abren, acudiremos a los tribunales”, afirma. Por ello, mantendrá una reunión, esta semana próxima, con su homólogo de CCOO en Melilla, con la finalidad de emprender una estrategia común para incentivar que este asunto se mueva.
Pero para ello, tienen claro desde el sindicato que el Ingesa debe poner de su parte dos aspectos fundamentales: más personal y una herramienta digital efectiva. Pone como ejemplo a otros sistemas de salud, como es el caso de Andalucía, que pese a mover a un mayor volumen de trabajadores, sus bolsas funcionan mejor, sobre todo porque cuentan con una plataforma digital que agiliza el trabajo. Por este motivo, propone tomar nota de este tipo de caso para adecuarlos a Ceuta y a Melilla.
La dirección estaría ocupada en cómo amargar la vida de su personal en vez de facilitarla, ya que administrar no es su fuerte, bueno el psiquiátrico pero más como paciente que como psiquiatra, y no hace mas gente en bolsa que cuando uno va están de cháchara y en lugar de ayudarte te dicen que lo veas en la página web, hace falta organización para que en días puntuales de sobrecarga de trabajo haya gente que ayude y control sobre una persona que juega al ajedrez llamando a sus amiguitos cuando el contrato es de larga duración y al resto cuando es de dos horas, poca vergüenza tienen los sindicatos reinvindicando siempre a los más flojos y sin vergüenzas
Siento decirte que estás muy equivocada. De cháchara nada. Si fuera así hablaría con la pared, porque vuelvo a decir, solo hay una persona trabajando en La Bolsa de trabajo. Se ve que hace tiempo que no pasas por allí.
Porque que pasa? no tienes teléfono? no tiene WhatsApp?
Voy a puntualizar. Quien ayudó e hizo todos los contratos fue el Servicio de Personal con solo 3 efectivos ese día, dejando sus tareas para dedicarse únicamente a Bolsa de trabajo. Añadir también que estuvo lloviendo en el servicio de bolsa. No es broma.
La dirección tenía conocimiento de que sólo había un efectivo en Bolsa.. ¿Llamaron siquiera para preguntar cómo estaba saliendo adelante?
Estaban de puente...
Otros vendrán que buenos te harán....