• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Caos en el autobús: cuando el incivismo se convierte en un problema

Amgevicesa registra, como mínimo por semana, entre uno y dos episodios que van desde daños en el interior del vehículo hasta uso de spray pimienta o bombas fétidas para provocar suspensiones

Por Carmen Echarri
12/11/2024 - 09:24
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Se ha llegado a una situación en la que, por semana, se producen, como mínimo, uno o dos incidentes asociados al vandalismo. Ocurre en la línea de autobús en Ceuta, sobre todo en la número 4 y 8, pero también, en ocasiones, en la 5, la que conduce al CETI.

Amgevicesa intenta poner medios, presenta denuncia y reclama colaboración policial, pero la situación descontrolada urge la adopción de medios de peso para evitar que subirse a uno de estos medios de transporte público sea un suplicio.

Ha pasado de todo: desde que intenten bloquear las puertas de acceso, colarse sin pagar o insultar a los auxiliares que viajan en apoyo a conductores dentro de los vehículos hasta usar spray de pimienta o arrojar bombas fétidas.

Son sucesos puramente vandálicos, pero cuyas consecuencias son demoledoras ya que pueden provocar la suspensión de trayectos o daños que supongan pérdidas económicas con cargo a las arcas municipales. El incivismo se ha convertido en un auténtico problema.

'Pagan justos por pecadores'

Los trabajadores del sector se convierten en principales víctimas de la situación. Ellos son lo que soportan este clima de estrés laboral, de presión permanente. Después están los propios usuarios, que tienen que convivir con una situación a todas luces anómala y que se exponen a la suspensión de trayectos en aplicación de ese injusto refrán del ‘pagan justos por pecadores’.

La empresa reconoce que mínimo se suceden uno o dos episodios vandálicos cada semana, con oscilaciones de acuerdo con los periodos. Esos son los incidentes dentro del bus, luego están los apedreamientos, como los ocurridos el pasado verano.

Desde la empresa de autobuses se ha pedido ayuda a la Policía Local para la parada establecida junto al Edificio Polifuncional de Puertas del Campo, justo en el periodo que coincide con la salida de los institutos. Y es que hay estudiantes que quieren colarse sin pagar, que tocan todos los pulsadores para que se abran las puertas o que organizan jaleo dentro.

La empresa ha tenido que poner auxiliares de apoyo en las líneas 4 y 8 entre las 13:30 y las 14:30 horas, y se han presentado varias denuncias por insultos, agresión a los auxiliares, que son de Amgevicesa, o por acceder sin pagar.

Etiquetas: AmgevicesaAutobuses Hadú-AlmadrabaDelincuenciaMarítima y TransportesVehículos

Contenido relacionado

La Guardia Civil investiga a un vecino de Ceuta por una falsa oferta de trabajo online

La Guardia Civil investiga a un vecino de Ceuta por una falsa oferta de trabajo online

hace 18 horas
La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos

La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos

hace 21 horas
Condenado a un año de cárcel por esconder a inmigrantes en un piso patera en Benítez

Condenado a un año de cárcel por esconder a inmigrantes en un piso patera en Benítez

hace 1 día
El grupo Seguridad Privada Profesional denuncia la falta de recursos defensivos

El grupo Seguridad Privada Profesional denuncia la falta de recursos defensivos

hace 2 días
Desmantelado otro piso patera en Ceuta: el responsable ganó 3.000 euros ocultando inmigrantes

Desmantelado otro piso patera en Ceuta: el responsable ganó 3.000 euros ocultando inmigrantes

hace 2 días
Una semirrígida, 43 kilos de hachís y dos detenidos en el Sarchal: sin acuerdo en la Audiencia

Una semirrígida, 43 kilos de hachís y dos detenidos en el Sarchal: sin acuerdo en la Audiencia

hace 2 días

Comentarios 8

  1. pavanacaballa comentó:
    hace 2 años

    Uhhh que malotes esos aprendices de macarras , renacuajos con ínfulas de sapo

  2. Jose Antonio comentó:
    hace 2 años

    Son víctimas de esta sociedad opresora que no les deja realizarse como personas, son personas con un gran inteligencia……

  3. Kebdana comentó:
    hace 2 años

    ¿Tanto les cuesta, si entran dentro de sus competencias, a la policía local, identificar a estos menores/jóvenes incívicos?
    Posiblemente, la mayoría, ni siquiera asisten a clase, lo que pudiera indicar que se dedican a estas actividades incívicas y delictivas en horario de salida de los centros escolares.
    Por otro lado, proveerse de "bombas fétidas", spray pimienta,...tienen un punto de compra concreto en una ciudad tan pequeña.
    No es tan difícil tomar medidas drásticas cuando lo fácil es mandar a todos los afectados ( incluidos menores/ jóvenes afectados que no tienen nada que ver con estos delincuentes) al hospital y posteriormente a Comisaría o a Fiscalía de Menores e interponer las correspondientes denuncias.
    ¿Colapsaría el.sistema sanitario y las oficinas de denuncias , por no hablar de Fiscalía del Menor?
    Pues si, pero es la única forma drástica para que se eviten enfrentamientos entre usuarios ( menores y adultos) e incívicos y den lugar a situaciones de pánico en pleno movimiento del autobús, y poner en peligro la integridad física de todos.
    Por el solo hecho de que a los "padres" ( salvo algunas familias quenon puedan con ellos por presentar alguna patología), se les descuenten de su nómina o ayudas sociales, un porcentaje significativo derivados de la responsabilidad civil de los actos incívicos de sus hijos, frenarán a los menores que se suman por presión o simpatia al grupo, a los que probablemente estén dirigidos y coordinados por un adulto que haya tenido una trayectoria delictiva como menor.
    Y por favor, no más comentarios hirientes a la hora de criminalizar y banalizar al resto de vecinos y vecinas del Príncipe, y de otras barriadas, porque son igual de víctimas que cualquier español de este ciudad .
    Es repugnante leer cada comentario que aflora, lo que los sitúan en el mismo plano de incivismo y falta de moralidad y valores, confundiendo a las mentes débiles y provocando mayor caos en colaboración con los incívicos.
    Como decía un ciudadano usando el refranero español como medio pedagógico, aunque lo usaba en su sentido negativo para descalificar a toda una comunidad de vecinos; en mi caso voy a hacer uso de un refrán que se entenderá al pie de la letra, sin ser excesivamente inteligente o instruido: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

    • Jose Antonio comentó:
      hace 2 años

      Coincido contigo. Pero claro, para eso hay que tener políticos valientes que asuman sus responsabilidades y no los ineptos que tenemos!!! Cambiar la ley del menor y devolver la potestad perdida a los padres de corregir con moderación!!!

  4. Santolaya comentó:
    hace 2 años

    Que hagan pagar a los padres de esos angelitos.

  5. Hulián comentó:
    hace 2 años

    Viviendo a merced de los violentos

  6. Real comentó:
    hace 2 años

    Tranquilos en Ceuta no pasa nada l algún dia

  7. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Ya sabemos cómo se acabó con la "kale borroca".

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026