Se ha llegado a una situación en la que, por semana, se producen, como mínimo, uno o dos incidentes asociados al vandalismo. Ocurre en la línea de autobús en Ceuta, sobre todo en la número 4 y 8, pero también, en ocasiones, en la 5, la que conduce al CETI.
Amgevicesa intenta poner medios, presenta denuncia y reclama colaboración policial, pero la situación descontrolada urge la adopción de medios de peso para evitar que subirse a uno de estos medios de transporte público sea un suplicio.
Ha pasado de todo: desde que intenten bloquear las puertas de acceso, colarse sin pagar o insultar a los auxiliares que viajan en apoyo a conductores dentro de los vehículos hasta usar spray de pimienta o arrojar bombas fétidas.
Son sucesos puramente vandálicos, pero cuyas consecuencias son demoledoras ya que pueden provocar la suspensión de trayectos o daños que supongan pérdidas económicas con cargo a las arcas municipales. El incivismo se ha convertido en un auténtico problema.
'Pagan justos por pecadores'
Los trabajadores del sector se convierten en principales víctimas de la situación. Ellos son lo que soportan este clima de estrés laboral, de presión permanente. Después están los propios usuarios, que tienen que convivir con una situación a todas luces anómala y que se exponen a la suspensión de trayectos en aplicación de ese injusto refrán del ‘pagan justos por pecadores’.
La empresa reconoce que mínimo se suceden uno o dos episodios vandálicos cada semana, con oscilaciones de acuerdo con los periodos. Esos son los incidentes dentro del bus, luego están los apedreamientos, como los ocurridos el pasado verano.
Desde la empresa de autobuses se ha pedido ayuda a la Policía Local para la parada establecida junto al Edificio Polifuncional de Puertas del Campo, justo en el periodo que coincide con la salida de los institutos. Y es que hay estudiantes que quieren colarse sin pagar, que tocan todos los pulsadores para que se abran las puertas o que organizan jaleo dentro.
La empresa ha tenido que poner auxiliares de apoyo en las líneas 4 y 8 entre las 13:30 y las 14:30 horas, y se han presentado varias denuncias por insultos, agresión a los auxiliares, que son de Amgevicesa, o por acceder sin pagar.
Uhhh que malotes esos aprendices de macarras , renacuajos con ínfulas de sapo
Son víctimas de esta sociedad opresora que no les deja realizarse como personas, son personas con un gran inteligencia……
¿Tanto les cuesta, si entran dentro de sus competencias, a la policía local, identificar a estos menores/jóvenes incívicos?
Posiblemente, la mayoría, ni siquiera asisten a clase, lo que pudiera indicar que se dedican a estas actividades incívicas y delictivas en horario de salida de los centros escolares.
Por otro lado, proveerse de "bombas fétidas", spray pimienta,...tienen un punto de compra concreto en una ciudad tan pequeña.
No es tan difícil tomar medidas drásticas cuando lo fácil es mandar a todos los afectados ( incluidos menores/ jóvenes afectados que no tienen nada que ver con estos delincuentes) al hospital y posteriormente a Comisaría o a Fiscalía de Menores e interponer las correspondientes denuncias.
¿Colapsaría el.sistema sanitario y las oficinas de denuncias , por no hablar de Fiscalía del Menor?
Pues si, pero es la única forma drástica para que se eviten enfrentamientos entre usuarios ( menores y adultos) e incívicos y den lugar a situaciones de pánico en pleno movimiento del autobús, y poner en peligro la integridad física de todos.
Por el solo hecho de que a los "padres" ( salvo algunas familias quenon puedan con ellos por presentar alguna patología), se les descuenten de su nómina o ayudas sociales, un porcentaje significativo derivados de la responsabilidad civil de los actos incívicos de sus hijos, frenarán a los menores que se suman por presión o simpatia al grupo, a los que probablemente estén dirigidos y coordinados por un adulto que haya tenido una trayectoria delictiva como menor.
Y por favor, no más comentarios hirientes a la hora de criminalizar y banalizar al resto de vecinos y vecinas del Príncipe, y de otras barriadas, porque son igual de víctimas que cualquier español de este ciudad .
Es repugnante leer cada comentario que aflora, lo que los sitúan en el mismo plano de incivismo y falta de moralidad y valores, confundiendo a las mentes débiles y provocando mayor caos en colaboración con los incívicos.
Como decía un ciudadano usando el refranero español como medio pedagógico, aunque lo usaba en su sentido negativo para descalificar a toda una comunidad de vecinos; en mi caso voy a hacer uso de un refrán que se entenderá al pie de la letra, sin ser excesivamente inteligente o instruido: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".
Que hagan pagar a los padres de esos angelitos.
Viviendo a merced de los violentos
Tranquilos en Ceuta no pasa nada l algún dia
Ya sabemos cómo se acabó con la "kale borroca".