Si hay algo de lo que todo visitante a Ceuta quiere ser testigo, eso es el cañonazo de las 12. La salva que el Regimiento Mixto de Artillería nº 3 dispara desde la Fortaleza del Hacho y que resulta distintiva dentro del patrimonio militar y cultural ceutí.
Una tradición que esta semana, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha cambiado de escenario para efectuarse desde el Museo Histórico Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, en el Desnarigado.
Los efectivos del Ramix-30, vistiendo el uniforme artillero de época, han realizado la detonación desde una ubicación excepcional para conmemorar el 18 de mayo.
Así lo ha publicado la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) en sus cuentas en redes sociales:
El #RAMIX3O de la #COMGECEU colabora en el Día Internacional de los Museos efectuando el tradicional cañonazo de las 12 desde el Museo Histórico Militar del Centro de Historia y Cultura Militar de #Ceuta@IHyCM_ET@MCANA_ET@EjercitoTierra#SomostuEjército pic.twitter.com/qW3re2dZcn
— @COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA (@COMGECEU_ET) May 18, 2023
Hace algo más de cien años, con el establecimiento del Protectorado español en Marruecos, en febrero de 1913 se suprimió "el primer disparo por ser innecesario regular la apertura de las puertas y el horario del penal" suprimido. En 1995, cuando empezó a haber problemas con el suministro de salvas, el comandante general ordenó disparar solo la de mediodía y anuló la del ocaso.
En 2005 se dejó de utilizar el Baluarte de la Bandera del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, ubicado en pleno centro de la ciudad, para el cañonazo de las 12 y, con el fin de evitar sustos para los viandantes, su disparo se trasladó al Monte Hacho.
FaroTV dedicó un reportaje especial a esta tradición donde cuenta su historia y todos los detalles sobre su realización por el Ramix-30 de la Comgeceu.