La sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha desvelado un dato relevante, preocupante según algunas fuentes del sector, para el Campus de Ceuta. El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad informó a los asistentes sobre los datos de matrícula, prácticamente cerrada, y precisó que las vacantes en general están cubiertas “en un 95,6 % de ocupación de las plazas ofertadas”. No obstante, exigen grandes divergencias entre los tres Campus de la institución nazarí, que en términos globales ha registrado un incremento del 3% con respecto al curso anterior, “confirmando así la tendencia a la estabilidad”.
Tal y como recoge el acta pública de la reunión, en el Campus de Granada el grado de ocupación llega 98,2%; en el de Melilla se sitúa en un 81%; cae hasta un 77% en el Centro Adscrito; y se desploma hasta un 69% en Ceuta.
En conjunto, ha aumentado la tasa de ocupación en algunas titulaciones técnicas, “aunque de forma tímida”, y todavía hay déficit “en titulaciones como Geografía, Geología e Información y Documentación”.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, lleva años aplacando el frenesí periodístico por saber si se plantea implantar nuevas titulaciones (se ha hablado de Fisioterapia o Turismo) en la ciudad autónoma. Hace apenas diez días, repitió su mantra: “Esto no consiste en crecer de manera desordenada y sin bases sólidas porque entonces no va a querer venir nadie”.
En su lugar, esbozó otras prioridades. Una, liberar espacio en el Campus para poder consolidar el último paso dado por la UGR, el desdoblamiento de Enfermería, el Grado que registra una mayor demanda en relación con las plazas que oferta. La segunda, mejorar los servicios en ámbitos como el residencial con el servicio del Campus “pequeño” y la oferta de alquileres privada a precios desorbitados para cualquier localidad del mismo tamaño.
“O la Ciudad empieza a tomar decisiones (Residencia, promoción de los estudios universitarios, ayudas...) o seguirá descendiendo el porcentaje y, a medio plazo, perderemos plazas y menciones como este año ha desaparecido ya la de Educación Musical en el Grado de Educación Primaria e incluso titulaciones”, advierten fuentes de toda solvencia con conocimiento.
Informática, el último Grado “consolidado”
Pese a lo que ha costado consolidarlo en términos de ratios de alumnos aceptables, el Grado de Ingeniería Informática de la UGR es, de las seis titulaciones universitarias que se pueden estudiar presencialmente en Ceuta con la institución nazarí, que se empeñó en su mantenimiento, la que presenta una mejor ratio de empleabilidad durante los cuatro años inmediatamente posteriores a que sus estudiantes se postulan a encontrar un trabajo como graduados, según ha atestiguado el segundo informe ‘Inserción laboral de los egresados universitarios’ que ha publicado el Ministerio de Ciencia.