La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que ha dado comienzo este martes en Ceuta. Esta es una patología que afecta, sobre todo, a niños de corta edad.
Es por ello que para esta campaña se priorizará la vacunación en prematuros menores de 35 semanas; población infantil menor de 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave por VRS; y población menor de 6 meses en general, si bien se recomienda inmunizar a todos los nacidos entre el 1 de abril de 2024 y 31 de marzo de 2025.
Para ello, la Consejería de Sanidad ha mantenido en las últimas semanas reuniones tanto con el Ingesa como con los centros vacunadores privados, al objeto de concretar las actuaciones derivadas del uso del Nirsevimab, que es el anticuerpo monoclonal, que se administrará de manera semejante a una vacuna.
Tras su uso en la temporada 2023-2024, se demostró un buen perfil de seguridad semejante a los obtenidos en los ensayos clínicos, reduciéndose el riesgo de hospitalización en más de un 80% en menores de 1 año que recibieron el anticuerpo frente a los que no estaban inoculados.
Los puntos de vacunación donde se podrá acudir para la administración de Nirsevimab son los tres centros de salud de Ingesa para aquellos que dispongan de Seguridad Social, y los centros privados ‘Clínica Septem’ y la consulta de pediatría del Dr. Carlos López-González Garrido, para los mutualistas.
El virus respiratorio sincitial
El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores con complicaciones graves como la bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año, según la Asociación Española de Pediatría, es responsable de entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia, de ahí la importancia de que las familias estén informadas de las novedades respecto a la inmunización a través de sus pediatras.