Cada vez se ve más septiembre en el horizonte aunque aún queda verano y días de agosto de verano para disfrutar. Bien los saben los alrededor de 40 niños de Ceuta que esta tarde vivían con nervios la salida hacia el campamento infantil en el Complejo Rural Miguel de Luque, que tendrá lugar desde este lunes 22 hasta el sábado 27.
A las cinco de la tarde estaban convocados en la plaza de África estos cuarenta participantes, que han venido acompañados de sus padres y hermanos. Últimas instrucciones, conversaciones entre los niños para conocerse, apuntar bien el teléfono del Whatsapp para estar informados de cómo va desarrollándose el campamento (pues los niños no dispondrán de teléfono durante esta semana) y las clásicas despedidas aunque se vayan a pocos kilómetros de casa, al magnífico complejo rural de Miguel de Luque en el entorno del embalse del Renegado.
La actividad la promueve la Consejería de Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma a través de la Casa de la Juventud. Un campamento similar al que que se realizó en el Fuerte de Nagüeles (Marbella) hace dos semanas y que también está coordinado por la empresa local Educador.
Uno de los monitores, Fran Guerra, ha explicado que el campamento consiste en estar una semana en las cabañas de Miguel de Luque 40 chicos y chicas mezclados que no se conocen entre sí. “Actividades para que se conozcan, valores, medio ambiente y cooperación es lo que van a encontrar, pero sobre todo que disfruten”, ha detallado el monitor, para el que lo importante es que aprendan valores como el respeto y “se olviden un poco de las redes sociales, ninguno lleva móvil y puedan ver que se pueda disfrutar sin la tecnología”.
Un total de 40 jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, realizarán actividades relacionadas con el medio natural, multiaventura y talleres variados con el objetivo, en todos los casos, de fomentar actitudes y valores como la solidaridad, la autoestima, la coeducación o la cooperación.
La organización ha pedido a las familias que no se olviden de que los jóvenes vayan equipados convenientemente para la realización de estas actividades y que lleven consigo gorra, crema solar, repelente de mosquitos, bañador, chancla y tapones para los oídos (para piscina), mochila pequeña para actividades de senderismo, chubasquero y sudadera.
A la vista de las maletas que llevaban antes de coger el autobús hasta ‘Miguel de Luque’ parece evidente que ninguno se ha olvidado de todo lo necesario para esta aventura en plena naturaleza y en el mejor entorno ambiental que ofrece la ciudad autónoma.