Tumbados sobre colchones, arropados con mantas, bajo improvisados toldos construidos a base de telas. Así vive junto a la desaladora un grupo de jóvenes, en su mayoría marroquíes, aunque también subsaharianos, llegados a Ceuta.
Junto a ellos se crea un espacio de insalubridad a base de bolsas de basura, botellas de agua y restos de todo tipo.
Algunos duermen incluso entre las grandes piedras que conforman la escollera a la altura de Benítez, o debajo de árboles erigidos en su único techado.
El asentamiento no es, ni por asomo, la más humana alternativa para refugiarse en Ceuta, pero para muchos supone la única.
Los vecinos del entorno han denunciado la insalubridad de este lugar, reclaman que se adecente, pero a su vez que se busque una alternativa para quienes no pueden convertirse en invisibles ante el sistema.
Vecinos piden que se actúe en el lugar
En el centro de estancia temporal de inmigrantes hay acogidos jóvenes de origen subsahariano -en su mayoría- pero también argelinos y marroquíes, además de integrantes de otros grupos de nacionalidades con menor presencia.
No obstante, las puertas no están abiertas para todos los que llegan sorteando los espigones que, en muchos casos, terminan ocupando la calle, creando sus propios campamentos u ocultándose en viviendas.
La situación, apreciable a simple vista, es insegura para los propios ocupantes, que habitan recovecos entre las escolleras en donde cuelan sus colchones. También lo es, en materia de salubridad, para la zona próxima por la acumulación de restos de todo tipo y la ausencia de limpieza a pesar de los avisos girados a las distintas instituciones.
En el lugar se mezclan las escasas posesiones de quienes ocupan este asentamiento con la basura, mantas, ropas cogidas de contenedores, botellas llenas de agua para lavarse…
Los días pasan en una rutina que todos ven, pero para la que no hay soluciones. Echarlos del lugar no es la medida adecuada porque levantarán otro asentamiento en las mismas condiciones.
Y una semana despues ahi siguen sin que a nadie les importe un pepino....que hipocresia mas grande
Los del circo del día del refugiado en el centro... Por aquí no se pasan... Hatajo hipócritas vividores
HOLA QUE ESTAS FOTOS LAS MANDEN A ALGUN PERIODICO DE MARRUECOS PARA QUE VEAN COMO VIVEN AQUI LOS QUE ESCAPAN DE SU TIERRA,NO TODO ES COLOR DE ROSA
PERO RECIBIMOS MILE MILES DE MILLONES DE EURO POR ELLOS PERO A ELLOS NO LE LLEGA NADA MIRABE AL REDEDOR TUYA SI SE A CAIDO ALGUNOS EURO SI HACER NADA