Con la entrega del segundo buque de transporte logístico al Ejército de Tierra, ocurrida el pasado 28 de diciembre, se logrará una “mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla”.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Defensa recordando que fue el subdirector de Análisis Logísticos de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas, general Eloy Celma Maquieira, en representación del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, quien asistió a la recepción por parte de la Armada del nuevo Buque de Transporte Logístico (BLT) del Ejército de Tierra, en Ferrol (La Coruña).
Una vez finalizado el acto se llevó a cabo la firma del acta de transferencia de la Armada al Ejército de Tierra.
El Ministerio de Defensa ha explicado que ‘El Camino Español’, “es un buque tipo ro-ro, con una capacidad de transporte de 1.775 metros lineales, que complementará al BTL ‘Ysabel’, aportando al Ejército de Tierra mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla”.
Asimismo, la embarcación actuará en los apoyos al Mando de Operaciones y a la Unidad Militar de Emergencias “cuando sean requeridos”.
'El Camino Español': un nombre que se repite
En lo que respecta al nombre del nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra se debe “a la ruta empleada para sostener las tropas desplegadas en los Países Bajos, entre 1567 y 1633, que supuso una hazaña desde el punto de vista logístico”.
Esta sería entonces la segunda embarcación con el mismo nombre, recordando que en noviembre de 2019 la Armada Española dio de baja, tras 20 años de servicio, al buque encargado de prestar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra con base en Ceuta, así como en Melilla y las islas Canarias y Baleares, al que habían bautizado de igual manera.
Esta embarcación, propiedad del Ejército de Tierra, fue dada de alta el 15 de febrero de 2000 y su base estaba en el Arsenal Militar de Cartagena. Con una eslora de 93,5 metros, una manga de 18,2 metros y con capacidad de desplazar 5.800 toneladas, participó en innumerables transportes de vehículos y personal del Ejército de Tierra realizados entre la Península y Ceuta, Melilla y los archipiélagos canarios y balear.
También estuvo en otras operaciones en el exterior como Kosovo, Líbano, Turquía y Mauritania.
En la comandancia no quieren hablar mucho de barcos, todavía escuece el borchornoso ridículo del barco extracomunitario en octubre y cruzan los dedos por no acabar encausados.