La Consejería de Hacienda que dirige Kissy Chandiramani en Ceuta va a promover una modificación de la Ordenanza del IPSI con el fin de adelantarse a los cambios aduaneros que impone la UE y que entrarán en vigor el 1 de julio, cuando desaparecerá la exención de IVA y DUA para los envíos con un valor intrínseco inferior a 22 euros y pasará a ser obligatorio el uso de la declaración súper reducida H7 para el despacho ante las autoridades de los envíos “de escaso valor”, es decir, inferior a 150 euros.
Los técnicos de Servicios Tributarios auguran que ello “traerá consigo para un número significativo de envíos una reducción de los datos contenidos en las declaraciones de importación, en particular, en lo que respecta a la posición estadística de los bienes importados en la nomenclatura combinada aduanera, elemento éste esencial en las operaciones de clasificación de las mercancías” y, por ende, “un retraso significativo en la respuesta automatizada que reciben los diversos representantes aduaneros que intervienen en dichas operaciones”.
Por ello el Gobierno pretende incluir en la Ordenanza un nuevo apartado que establezca que se aplicará un tipo del 10% a los “bienes muebles corporales de los que, por su bajo valor, no hayan sido facilitados al menos los cuatro primeros dígitos de su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera en la declaración simplificada que se haya presentado para su despacho de importación ante las autoridades aduaneras”.
El objetivo es “simplificar las gestiones administrativas y, con ello, reducir los costes de gestión que los diversos operadores económicos deben soportar con ocasión de dichos envíos”.
DUA (Documento Único Administrativo). Envíos de valor inferior a 22 euros. Los cambios que entrarán en vigor en julio suprime la exención del impuesto indirecto para mercancías con valor inferior a 22 euros y elimina además la posibilidad de no presentar DUA para este tipo de mercancías.
H7: declaración simplificada. La obligatoriedad de realizar una Declaración Única Aduanera (DUA) por cada mercancía declarada de bajo valor ha llevado a la Comisión Europea a fijar un nuevo tipo de declaración simplificada (H7) para bienes con valor igual o inferior a 150 euros.
Consecuencias de los retrasos. Los técnicos del OAST creen que estos cambios conllevarán “una reducción de los datos contenidos en las declaraciones de importación” que derivaría en un retraso significativo en la respuesta automatizada que reciben los diversos representantes aduaneros que intervienen”.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…