El Gobierno de la Ciudad que preside Juan Vivas apuesta por mantener cinco festivos laborales locales en el calendario de 2024 y a tal efecto mañana propondrá a la Mesa de Diálogo Social que el Día de Ceuta vuelva a ser recuperable, como este año, ya que solamente se podrá dejar de trasladar al lunes una festividad que cae en domingo, la de la Inmaculada Concepción.
La idea del Ejecutivo local pasa, cumpliendo con la normativa vigente, por incluir de entrada como fiestas retribuidas y no recuperables las del lunes 1 de enero, Año Nuevo; el 29 de marzo, Viernes Santo; el miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores; el jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional; el viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; y el 25 de ese mismo mes, miércoles, Navidad.
Haciendo uso de la facultad correspondiente, en Ceuta no se festejaría ni San José ni Santiago Apóstol ni se trasladaría al lunes la celebración del domingo 8 de diciembre, con lo que también serían festivos el sábado 6 de enero, Epifanía del Señor; Jueves Santo (28 de marzo), la Fiesta del Sacrificio, Eid Al Adha, del lunes 17 de junio; y el lunes 5 agosto, Día de la Virgen de África.
Por tratarse de “fiestas locales por tradición”, el PP propondrá al Pleno declarar inhábiles, retribuidos y no recuperables el miércoles 10 de abril por Eid Al Fitr, la festividad de fin de Ramadán, y el jueves 13 de junio por San Antonio.
De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y siempre y cuando los agentes sociales den su visto bueno, a lo que están predispuestos tras no haber generado ningún tipo de dudas ni conflictos este año, el 2 de septiembre, Día de Ceuta, se añadiría a las otras 14 fechas con carácter de festivo recuperable.
En ese tipo de jornadas los trabajadores pueden decidir si ir o no ir a trabajar. Quien decide no hacerlo tiene, sobre el papel, que devolver esas horas a la empresa durante el año salvo que se alcance algún tipo de acuerdo social para evitarlo.
La legislación vigente establece que las fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable no pueden exceder en cada región cada ejercicio natural de catorce incluidas dos locales y dos autonómicas. En cualquier caso deben respetarse las nacionales de Navidad, Año Nuevo, la Fiesta del Trabajo y la Nacional de España. Las autonomías también pueden, como empezó a hacer la Ciudad este año, establecer un festivo recuperable cuando no quepan todas las tradicionales en el calendario laboral por no coincidir con domingo un suficiente número de fiestas nacionales” que no se trasladen al lunes siguiente.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…