• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cajas, escombros y hasta sofás: la denuncia de los vecinos de Varela

Los residentes de la zona de Varela-Avenida Lisboa lamentan un abandono que ya consideran insostenible

Por Mery Pavón
05/11/2025 - 16:59
cajas-escombros-hasta-sofas-denuncia-vecinos-varela-1
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ratas, escombros, cajas de cartón y un sinfín de residuos se acumulan sin control en la zona de Varela-Avenida Lisboa, en Ceuta. Los vecinos, cansados de soportar esta situación día tras día, han contactado con este periódico para denunciar públicamente el estado de abandono en el que se encuentra el lugar.

Los afectados han puesto las cartas sobre la mesa y se han pronunciado ante la situación que están viviendo cada día. Un foco de insalubridad que se ha convertido un nuevo vecino con el que, lamentan, se ven obligados a convivir.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2025/11/cajas-escombros-hasta-sofas-denuncia-vecinos-varela-7.mp4

"Estamos hartos"

"He visto como un camión venía y descargaba los escombros allí mismo", una situación que uno de los afectados tacha de incívica e inadmisible. “Estamos hartos”, insiste, mientras relata que, al sacar a pasear a su perro, ha llegado a ver “hasta ratas” entre los restos acumulados.

Los residentes aseguran que el problema no es nuevo, sino que se ha ido agravando con el paso del tiempo. La gran cantidad de residuos acumulados demuestra, según explican, que la zona lleva tiempo desatendida.

"Lo hacen sin pudor alguno"

Residentes de la zona confirman haber presenciado como otras personas arrojaban todo tipo de basura y escombros "sin ningún pudor alguno" frente a ellos, aseguran, indignados por la falta de civismo.

Estos malos hábitos hacen que en la zona se acumule cada vez más basura, que además de perjudicar al medio ambiente, atrae animales como las ratas, que ya se han hecho con este espacio.

 

1 of 5
- +

"Solo hace falta una chispa"

Cabe destacar que los vecinos de esta zona conviven, no solo con la suciedad y todo lo que atrae, sino con el miedo a que la zona arda en llamas. La maleza, los escombros y la basura amontonada podrían convertirse en combustible para un fuego incontrolable.

“Solo hace falta una chispa”, advierte uno de los afectados, recordando que la combinación de residuos y vegetación seca es una bomba de relojería que pone en peligro tanto las viviendas cercanas como las zonas naturales del entorno.

Un llamamiento a la conciencia medioambiental

Con esta denuncia, además de solicitar a las autoridades responsables que limpien y saneen la zona, también apelan a la responsabilidad ciudadana.

Ceuta ha presenciado varios incendios que han dejado huella, no solo en la naturaleza, sino en la memoria de los caballas. Hace apenas unas semanas los Bomberos acudieron a sofocar las llamas en la zona del Pantano. Sin olvidar el incendio más grave de todos y que quedará en la memoria de todos los ceutíes, el de García Aldave en 2018.

Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que todos los ciudadanos deben cumplir, no solo por reducir la contaminación, sino por evitar que se produzcan catástrofes como estas, que ponen en riesgo la naturaleza y la seguridad de los ceutíes.

Tags: BarriadasIncendiosLimpiezaVecinos

Related Posts

viviendas-barriada-principe-felipe

Vecinos del 'Príncipe Felipe', sin luz desde las 10:00 horas

hace 1 hora
loteria-navidad-gordo

¿Cuánto dinero nos tendría que tocar en la Lotería de Navidad para poder dejar de trabajar?

hace 5 horas
ofrenda-hinchables-bingo-fin-semana-rosales

La Ciudad impulsará un ambicioso plan de rehabilitación vial con una inversión de 7 millones

hace 9 horas
portada-zambomba-poligono-2-fase-navidad-2025-2

El Polígono 2ª Fase vive su propia Zambomba para abrir la Navidad

hace 20 horas
portada-inmaculada-vuelve-procesionar-hadu

La Inmaculada vuelve a procesionar por Hadú entre liturgias

hace 22 horas
colilla-petaca-gasolina-alerta-incendio-benzu-moviliza-bomberos

Alerta de incendio en Benzú moviliza a Bomberos

hace 1 día

Comments 3

  1. Uno mas comentó:
    hace 1 mes

    El que ve el camión le tenía que tomar la matricula o hacerle fotos igual que a los demás guarros que hacen esto ,no están bien de la cabeza porque lo normal es echarlo al contenedor u el día de recogida de enseres.

  2. Vecino de Varela Valiño Solís San Daniel y Benitez comentó:
    hace 1 mes

    Arder a ardido ya varias veces y por poco ha salido ardiendo el centro de menores del Mediterráneo la barriada San Daniel y los chalets de esa zona lo de los camiones y abespas si es verdad hemos sido todos los vecinos de las esta zona testigos de cómo vehículos traen sus basuras y las tiran aquí lo que deverian de hacer es poner una puerta tipo reja que solo se pueda pasar andando como las que hay en los pantanos porque por mucho que limpien siguen tirando basura con los coches y camiones

  3. El imbecil comentó:
    hace 1 mes

    Ya lo decia rodriguez de la fuente,el cerdo baja del monte y se va adueñando del terreno urbanizado,asi qie no quejarse si no habeid puesto remedio ahora buenustas agua y ajo,tambien podeis cazar sin licencia tipo furtibo.
    Podeiis observwr las barriadas de las que se han ido adueñando por el rastro que van dejando,daros una GUERTECITA por la bella ciudad de las cuatro penas.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023