Ante la amenaza inmediata y creciente para la vida y el bienestar a la que se enfrentan la infancia y las familias de Ucrania tras más de tres meses de conflicto, la Fundación ‘La Caixa’, que cuenta con varias sucursales en Ceuta, apoyará la respuesta de UNICEF ante la emergencia humanitaria que vive el país con una aportación de un millón de euros.
Esta donación permitirá intensificar la respuesta de UNICEF en el interior de Ucrania para cubrir las importantes necesidades de salud y nutrición, con un foco especial en salud infantil y materna. De este modo, UNICEF podrá seguir adquiriendo y distribuyendo kits básicos de emergencia con suministros sanitarios a centros de salud, hospitales y otros lugares de refugio para responder a las necesidades inmediatas de los desplazados internos que se encuentran en zonas sitiadas o de difícil acceso.
Por otro lado, se podrán hacer llegar suministros nutricionales para niños y madres embarazadas y lactantes, y se ayudará a mantener el acceso a la atención sanitaria en maternidades de Ucrania –muchas de las cuales operan actualmente en sótanos–.
La aportación también contribuirá a reforzar el trabajo de UNICEF en materia de protección social y apoyo económico a las familias ucranianas que lo han dejado todo atrás, incluida su fuente de ingresos. De este modo, se contribuirá a que 600 familias vulnerables –en torno a 2.400 personas– tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, salud, abrigo o refugio durante tres meses a través del apoyo al programa de transferencias de efectivo iniciado por UNICEF tras el inicio de la emergencia.
Desde el inicio del conflicto hace más de tres meses UNICEF ha enviado más de 3.000 toneladas de suministros de emergencia para los niños, niñas y familias afectadas por la guerra. Estos envíos transportan suministros esenciales como material médico, suministros de agua, saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos o kits recreativos y desarrollo de la primera infancia, entre otros materiales.
Gracias a UNICEF, más de 1,6 millones de personas en Ucrania han podido acceder a atención médica como resultado de los suministros distribuidos y se ha garantizado el acceso a agua potable para más de 2,1 millones de personas, entre otros resultados.
Se calcula que 3 millones niños, niñas y adolescentes en el interior de Ucrania requieren ayuda humanitaria urgente y las necesidades se multiplican. Además, unos dos tercios del total de 7,5 millones de niños ucranianos están ahora desplazados dentro de su propio país o han huido a algún país vecino.
“Proteger a la infancia vulnerable es necesario en cualquier contexto, pero se convierte en imperativo en un conflicto bélico. Con este convencimiento, apoyamos la acción de UNICEF en Ucrania, a través de una colaboración que amplía nuestras alianzas con las principales organizaciones internacionales para contribuir a paliar la crisis humanitaria”, ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación 'La Caixa'.
Alianzas ante la crisis humanitaria
Esta donación a UNICEF España se suma a las diferentes colaboraciones que la Fundación 'La Caixa' está estableciendo para tratar de paliar la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania.
De la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la entidad ha puesto en marcha el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania para organizar y coordinar la red de familias acogedoras de refugiados. La Fundación 'La Caixa' prevé destinar una inversión de 2,5 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo de la iniciativa durante el próximo año.
Destaca también la aportación de 1 millón de euros realizada a ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados, especialmente en aquellos países fronterizos para los que la situación representa un mayor reto, como Polonia y Moldavia.
Además, la Fundación 'La Caixa' contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja, con el objetivo de atender tanto a desplazados internos como a refugiados en tres direcciones fundamentales: promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía.