La oferta de empleo de titulados en FP en Ceuta ha decaído en el último año 2023. El anterior, las cifras fueron algo más optimistas con un 0,12%. Son los datos reflejados por un informe de Adecco en el que ha publicado distintas informaciones relativas a la situación de este tipo de enseñanza.
La ciudad autónoma y Melilla son las dos regiones donde menos se registran vacantes, una cifra en la que es necesario tener en cuenta que la población de ambas es menor que las comunidades. Sin embargo, esta ligera bajada también se aprecia en muchos otros lugares de España por lo que, por tanto, esta caída es generalizada.
Madrid lidera este ranking y, de hecho, junto con Cataluña son las dos únicas que han logrado aumentar la disponibilidad de puestos nuevos con estos estudios en su currículum. A pesar de que ha sufrido un leve descenso, cada vez las FP son más reclamadas en el mercado laboral por parte de las empresas. De hecho, el 42% de ofertas publicadas en 2023 en España exigen esta titulación. Ello supone 7,16 puntos porcentuales de crecimiento interanual.
El porcentaje supera a aquellas que requerían de personas con formación universitaria que ocuparon, en concreto, en torno al 28%. El año anterior alcanzaron el 37% del total. Los que más se requieren son los de grado superior con un 26% y, los de medio, suponen el 16%.
Las más ofertadas
Administración y Gestión es la especialidad de la que más puestos se precisan. Desde 2022 es la primera dentro de todas las que hay en los planes de estudio de los distintos centros de secundaria. Le siguen Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Telecomunicaciones, Comercio y Marketing. Todas ellas son 1 de cada 4 ofertas que requieren de un profesional con esta enseñanza.
Servicios es el sector que más demanda estos perfiles. Encabeza este listado por tres años consecutivos con un 24% del total. Este último periodo ha aumentado 2,64 puntos porcentuales más que en 2022 y 16,3 más que al inicio de la pandemia. Le sigue Informática, que no ha variado mucho respecto al anterior. El tercer puesto es para Metalurgia que ha experimentado un incremento y ha dejado el sexto puesto.
Industria también ha subido varios escalones tras sufrir una caída interanual significativa con -1,59 puntos. El último de los cinco primeros se lo lleva Automoción.
Los perfiles con que acumulan más vacantes
Los puestos más requeridos son el de técnico, con un total de 50% y, este 2023 ha crecido un total de cuatro puntos. Le sigue la categoría de empleado con un 39% y, después, los cargos de mandos intermedios. Los más altos, dirección, son los que menos se precisan cuando se publican ofertas de empleo dirigidas a personas formadas con este tipo de titulaciones. Ocupa tan solo un 0,54% respecto al resto de las tipologías.
Puede que la oferta de empleo en Ceuta haya caído en este periodo/ejercicio en el cual (1)se perdió la bonificacion estatal a la S.S. en las contrataciones, (2)por la casi ausencia de sector primario-secundario en la Ciudad y (3)por la orientación de la Ciudad de su modelo productivo a "todo lo relacionado con el puerto" y (4)a la munipalizacion de determinadas empresas (la cual, exigen para su acceso procesos selectivos). De manera que apenas queda sector privado y (5) las ayudas que reciben los autónomos-pymes son escasas y si las hay, la burocracia de la Ciudad hace que cuando llegan es tarde.
Se ha apostado por la empresas de apuestas online pero este sector deja fuera a ciertos Grados Superiores y Medios implantados en la Ciudad.