La financiación de los Campus de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada (UGR) continúan dando que hablar, y es que el Gobierno local de la capital andaluza llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta para instar a que el Gobierno nacional asuma los casi 25 millones de euros que suponen los gastos de funcionamiento e inversión de estos emplazamientos.
Así lo dado a conocer el diario online granadaesnoticia.com, que se ha hecho eco de las palabras del portavoz de gobierno municipal, Jorge Saavedra, que señalaba que también requerirán el Ejecutivo nacional “que compense con carácter retroactivo las aportaciones presupuestarias realizadas por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía durante los últimos 10 años”.
De igual manera, el Consistorio nazarí solicitará que el Gobierno “asuma de una vez” el coste real del mantenimiento y funcionamiento de los campus de la Universidad de Granada en las ciudades autónomas, “destine la financiación autonómica que venía aportando para los citados campus al sistema público universitario andaluz a través del modelo de financiación universitario”.
Inversión “claramente insuficiente”
Por otra parte, ha señalado que la financiación destinada por el Estado para estas infraestructuras “resulta claramente insuficiente para cubrir los costes reales de su funcionamiento”.
Además, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que en el ejercicio 2023, el coste estimado para desarrollo de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y posgrado era de 21,6 millones de euros y de 24,3 en 2024, mientras que la aportación estatal fue de 9,08 millones para cada anualidad.
Una circunstancia que obliga a la Junta de Andalucía y a la UGR a cubrir el déficit con recursos propios “generando una desviación de fondos que afecta al conjunto del sistema universitario público andaluz y limita la capacidad de inversión en actividades académicas, de investigación y transferencia de conocimiento”.