A pesar de las malas condiciones climatológicas en la ciudad durante este fin de semana, el público de Ceuta respondió a la cita y llenó, dentro del protocolo de Sanidad, las butacas del Teatro Auditorio del Revellín para presenciar ‘Pedro Páramo’. Esta novela que ha recobrado vida en las figuras de Pablo Derqui y Vicky Peña entusiasmaron al respetable caballa en esta adaptación teatral de la primera novela de Juan Rulfo.
En el comienzo de la obra Juan Preciado viaja a Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, al que no conoce, después de prometérselo a su madre moribunda. Lo que va descubriendo de su progenitor, ya muerto, es un hombre que pasó de no ser nadie a convertirse en un cacique.
La obra teatral Pedro Páramo no es para nada simple, ya que durante su nudo son múltiples voces las que se entrelazan en un universo donde pareciera que las acciones se sobreponen unas a otras en un tiempo circular y mítico. Eso es complicado para el espectador, pero hizo sin duda que pudiera viajar con los dos personajes que estaban en escena y hacer volar su imaginación. Muy dificultoso también que dos personajes hagan una obra al completo, aunque eso no evitó que el público ceutí disfrutara con esta conocida obra.
Tal vez debido a la escasez de acciones y los continuos cambios de registros a los que se ven sometidos los intérpretes, la obra describe un ritmo denso y las emociones se quedan en suspenso, como los fantasmas que pueblan el relato.
Precursora del realismo mágico, ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo está considerada como una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. De ahí que haya sido llevada al cine y al teatro en diversas ocasiones. El público ceutí tuvo la suerte de disfrutar de esta obra con la mano de su director Mario Gas.