La fotógrafa Lucrecia Díaz ha presentado este viernes su exposición ‘Detrás del uniforme’. Se trata de una muestra protagonizada por miembros de las diferentes unidades militares de Ceuta que está expuesta en la sala polifuncional del Centro de Historia y Cultura Militar, ubicada en la céntrica calle Cervantes, 1.
El Ejército de Tierra es una entidad diversa que alberga una amplia variedad de unidades y especialidades. Por eso, Díaz ha querido representar desde Regulares hasta legionarios, artilleros, ingenieros, policías militares, cazadores, logísticos, músicos,
sanitarios y cocineros, entre otros.
En esas fotografías también, como es lógico, ha destacado la presencia de Regulares y legionarios, dos de las unidades con más arraigo caballa y que son insignias para el cuerpo militar ceutí. Preciosas imágenes que hacen ver la amplia riqueza militar que hay en la ciudad y que Díaz ha hecho ver desde el principio.
La artista detrás de esta muestra celebra esta diversidad y destaca a aquellos cuyo trabajo y propósito es servir a los demás. Además de los retratos contemporáneos, Díaz aprovechó la oportunidad para fotografiar a algunos miembros en trajes de época, rindiendo homenaje al legado histórico y cultural de las Fuerzas Armadas.
Destaca también la presencia, por ejemplo, de Pacoli, la cabra del Tercio Duque de Alba II de la Legión. Una insignia del Cuerpo que, como ha dicho la propia autora de esta muestra entre risas, intentó fotografiar en solitario y le fue imposible.
Este evento no se lo ha querido perder el comandante general, Marcos Llago Navarro, el segundo jefe, Fernando Rocha y Castilla, el jefe Superior de la Policía Nacional, Francisco López Gordo, y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco.
Rocha y Castilla ha sido el encargado de alabar las virtudes de la fotógrafa y de agradecer su gran trabajo. Una vez inaugurada, todos los asistentes han estado viendo las fotografías con una copa de champán en la mano.
Sus imágenes han sido expuestas en lugares como el Museum of Contemporary Art de Miami, los consulados de Colombia y Brasil en Miami, la Miami International Biennale Artist Exhibition, la tienda de Agatha Ruiz de la Prada y el Instituto Colombo Americano de Medellín (Colombia).