Advierte del enriquecimiento injusto en el que puede incurrir al subcontratar
Caballas llevará al Pleno ordinario de la semana próxima una propuesta para que se incluya en las encomiendas de gestión a Tragsa y sus filiales una cláusula, según la cual las certificaciones de obra ejecutadas por empresas subcontratadas se abonarán al precio que figure en las respectivas adjudicaciones.
Esto es lo que pide la coalición, ya que, advierte, puede estar incurriéndose en un quebranto “grave” para las arcas públicas de la ciudad debido a las “lagunas” existentes.
El Consejo de Gobierno aprobó un protocolo en el que establece, de forma detallada, cada una de las bases en las que se debe sustentar el procedimiento de adjudicación de las encomiendas.
Según dicho protocolo, los precios que deben figurar en la encomienda de gestión, serán las tarifas oficiales aprobadas por el Ministerio correspondiente (en las que se incluyen los costes indirectos de los que se nutre Tragsa). “Sin embargo, la ley permite a la empresa Tragsa subcontratar hasta el 49% del importe de las obras encomendadas siguiendo para ello el procedimiento que establece a Ley de Contratos del Sector Público”, expone la formación.
Licitación pública
“La licitación pública, como queda demostrado en la práctica, supone un ahorro muy importante que, según los datos aportados por la intervención, oscila entre el treinta y el cuarenta por ciento del precio de licitación”, añade.
Caballas considera que esos ahorros deberían servir para minorar el precio de las obras y no para enriquecer a un tercero, es decir, Tragsa, de manera “injusta”. “Así lo explica con meridiana claridad el Tribunal de Cuentas en informe emitido al respecto, cuando dice que la empresa pública, en tanto que medio propio debe percibir el coste real y efectivo de la obra ejecutada”.