El diputado y líder de Caballas, Mohamed Ali, ha pedido este lunes a la Ciudad, y en concreto a la Consejería de Sanidad, que se realicen test y pruebas de coronavirus a todos los profesores de la educación que en los próximos días regresarán a Ceuta, una vez que la vuelta a las aulas se llevará a cabo la próxima semana.
"Hemos trasladado a la Consejería de Sanidad la necesidad de hacer una vuelta segura al cole", ha comentado Ali, que ha desarrollado su idea en la realización de pruebas y test diagnósticos masivos a todos los profesores de la educación y a "todos los integrantes de la comunidad educativa".
Para Caballas, estos profesionales deberían pasar por estos controles (no ha especificado si por el punto COVID habilitado por la Ciudad, lugar más idóneo para ello) ya que está en juego "asegurar una vuelta al cole sin ningún tipo de incidencia en lo referente a la pandemia y al covid".
Por ello, a Mohamed Ali le parece "fundamental" controlar a los profesores, maestros y profesionales de los centros educativos la prueba del coronavirus -test de antígenos, por ejemplo- "teniendo en cuenta el riesgo que tiene una tercera ola en este mes de enero y estando a una semana de la vuelta al cole".
El líder de Caballas ha señalado que esta medida ya ha sido llevado a cabo por la Junta de Andalucía y ha pedido al Gobierno de Ceuta que tome también esta decisión para asegurar la tranquilidad en los centros educativos.
Hay que recordar que en la última actualización de datos previa a las vacaciones navideñas -ofrecida por la Delegación del Gobierno- había 52 alumnos y alumnas confinados y 11 que han dado positivo por coronavirus, una de las cifras más bajas desde que comenzó el curso, a falta de actualizar una vez se regrese a las aulas la próxima semana.
‘San Antonio’ hará test de antígenos a sus trabajadores el primer día de colegio
Por su parte, el CEE San Antonio se prepara para dar la bienvenida a sus alumnos después de las fiestas navideñas. Por este motivo, hará test de antígenos a sus trabajadores el primer día de la vuelta a clase. “El centro ha comprado los test de antígenos y el viernes, que es cuando nos incorporamos, vamos a pasar las pruebas a todo el personal, docente y no docente”, ha explicado Sandra López, directora del centro.
Pese a que esta iniciativa ya era un hecho, coincide con la petición de Caballas. No obstante, este centro ya solicitó en el mes de noviembre más pruebas de antígenos por el volumen de usuarios de este colegio, tras haberle otorgado la Ciudad solamente 25 test. “El colegio San Antonio, por la característica del centro, y aun habiendo hecho una petición formal de que nos suministre los test de antígenos a la consejería competente y nos dieron una caja de 25”, ha señalado.
Por este motivo, y por la cantidad de trabajadores que acuden a diario a este centro, el colegio ha comprado para todo el personal “para velar por la seguridad de todo nuestro alumnado”, ha asegurado la directora. “Hemos comprado 150 test, 6 cajas de 25. Los sobrantes se utilizarán para cuando alguien tiene síntomas”, ha asegurado.
Al tratarse de un centro de alto riesgo, toda prevención es poca. Aunque se guarden test para hacer pruebas en un futuro, cuando un alumno presenta algún síntoma “llamamos a la familia por si nos autoriza aplicarle el test de antígenos, siempre en colaboración con el Ingesa. Pasaremos todos los datos a Ingesa cuando nos hagamos los test y si hiciera falta, más adelante seguiremos comprando”, ha concluido.
No solo viajan los profesores.
También viajan los niños y adolescentes con sus padres.
Así que sería recomendable hacer un cribado masivo en cada centro educativo y especialmente en los centros de secundaria donde muchos de sus adolescentes además han podido estar en alguna que otra fiesta ilegal.
Al personal sí. Y a los alumnos no, que ellos son inmunes... Qué país!
Es totalmente absurdo y contrario a la practica medica; se sabe de sobra que esas actuaciones no sirven de nada; y el test de antigenos en personas asintomaticas no tiene valor alguno. Pero como ahora todos estan metidos a medicos, pues a pedir. Pues yo pido control de radiaciones a todo el personal sanitario y tambien al educativo, quien sabe si hay alguna fuente radiactiva que desconozcamos!!!! Y detectores de metales, y , y, .... todo menos sentido comun.
Se ha demostrado eficaz en la detección de contactos asintomáticos en el punto covid, así que no es mala idea. Con que pillaran unos cuantos profes positivos ya es algo.