Caballas ha acusado al Gobierno del PP de mantenerse e insistir en los errores a la hora de perfilar el Plan de Empleo. La coalición, tras conocer los datos de la memoria que regirá las convocatorias dirigidas a los desempleados, ha puesto el grito en el cielo acusando al Gobierno de “atrincherarse en sus inexplicables posiciones”. Dice Caballas que se va a incurrir en los “mismos errores detectados en la edición anterior, y que tantas protestas provocaron entre los ciudadanos”, añade.
El principal partido en la oposición resalta que los criterios de selección siguen “inalterados” a pesar de las denuncias efectuadas bien por la vía política o bien a través de las quejas particulares que han sido publicadas en los medios de comunicación. “En una ciudad con 14.000 parados e infinidad de estados de pobreza extrema, la situación económica de las familias debe ser el criterio de selección determinante. Cualquier alternativa constituye un despilfarro de fondos públicos”, apunta. “Las condiciones laborales se mantienen sin variación, lo que supone, además, que los trabajadores que perciben la ayuda en la actualidad volverán a verse perjudicados en sus rentas cuando concluya su contrato de manera absolutamente injusta”.
Caballas no entiende que no se adopten baremos más ajustados a la realidad, que permitan la contratación de aquellos desempleados cuyo perfil se ajusta al más necesitado en esas demandas. No duda en enlazar su crítica con la disparidad que, a su juicio, existe entre Ciudad y Delegación. “Su evidente discrepancia está perjudicando muy seriamente un instrumento fundamental de lucha contra el paro que se está utilizando indebidamente y de manera claramente ineficiente”, señala, denunciando la inexistencia de una dirección política adecuada en la cúpula del antiguo Inem.