Caballas se ha pronunciado sobre el procedimiento consensuado entre Gobierno y Ciudad que propone la formación de equipos sanitarios en cada centro educativo que también podrían actuar como “rastreadores” en el ámbito escolar. La formación, a través de su portavoz Mohamed Ali, ha instado a ambas administraciones a que se pongan de acuerdo acerca del día concreto que dará inicio el curso, y a que “garanticen” las medidas de seguridad frente al coronavirus.
“El personal sanitario en los colegios, la desinfección. En definitiva, que prime siempre la salud de las personas por encima de cualquier otra cosa”, explica Ali. Unas decisiones que en opinión de Caballas se están haciendo “mal y tarde” en vista de que la comunidad educativa comenzará la actividad de manera “inminente”. Y todo, opina el portavoz, por la “disputa” que mantienen Delegación del Gobierno y Ciudad en materia de Educación.
“La dirección territorial de la Delegación del Gobierno quiere que el coste económico de estas medidas las sufrague el Gobierno de la Ciudad con los 8 millones de euros que ha destinado el Gobierno de España, y el Gobierno de la Ciudad quiere hacerlo con el Plan de Empleo”, explica.
Un conflicto que desde el punto de vista de la formación es “sonrojante” y debería quedar “apartado” de un acuerdo en este ámbito. “De alguna manera u otra hay que tomar una decisión”, sentencia Caballas, que advierte que si se elige el camino de utilizar personal de los planes de empleo del Gobierno central, eso conllevaría adelantar las contrataciones porque “no se puede iniciar un curso sin esas medidas y estar tres meses la comunidad educativa prácticamente desamparada”. En principio, recuerda Ali, estos programas de empleo público darían comienzo para el mes de noviembre.
“A nosotros nos parece que esta disputa debe pasar a un segundo plano, y que hay que garantizar la salud tanto de los niños y niñas en los colegios como de los profesores y profesoras de la comunidad educativa”, reitera la formación.
Las medidas que se está hablando (con equipos formados por una enfermera, un auxiliar de Enfermería y otros técnicos relacionados con la salud como especialistas en emergencias sanitarias además de personal de limpieza) se añade la desinfección de las aulas, cuyos contratos se decretarían “por emergencia”, aseguran.
En el apartado de la limpieza, Caballas asegura que han tenido conocimiento de que la Ciudad “va a desechar la encomienda a Tragsa”. “Ya hemos perdido tiempo en esta primera idea inicial y ahora se pretende ampliar el contrato de limpieza de los colegios, que ya existía”.
Por eso, la formación es tajante: “De una vez por todas se tiene que tomar una decisión: cómo se va a iniciar el curso, cuáles son las medidas, quiénes las van a sufragar y sobre todo establecer un protocolo en el que todos estemos de acuerdo”.
Se ha cerrado el ocio nocturno, limitado las terrazas, bares, etc a 10 personas como mucho, los eventos a 50 personas y solicitando permiso, reducir el contacto con aquellas personas fuera del ambito familiar, perfecto, pero el inicio del CURSO ESCOLAR está a la vuelta de la esquina y pretenden hacer grupos de 15 o 20 alumnos por clase cuando no pueden estar juntos más de 10 ,porque e reducir lo máximo posible los contactos fuera del ámbito familiar o es que los colegios van a resultar que son eventos para que puedan asistir 50 con previo permiso claro. Si no pueden estar más de 10 con 9 alumnos y 1 maestro ya tienen el aforo completo, con dos turnos de tres horas cada uno las cuentan no salen, sobran niños o faltan turnos. Los padres necesitamos que los colegios y sus responsables nos informen antes del día 10 de septiembre, de las medidas tomadas, del aforo por clase, del temario, limpieza, del grupo que le corresponde a cada alumno, etc... Y como padres decidir si mandamos a los niños al cole o no porque lo que está muy claro es que con la SALUD de nuestros hijos no van a jugar ni experimentar aquellos que les obligan a asistir por ser enseñanza obligatoria. Hay que tener un poco de seriedad y trabajar con cabeza que luego las lamentaciones no sirven de nada y lo que está en juego es la salud de nuestros hijos, señores este virus no es una simple GRIPE por desgracia este virus MATA. Un saludo.