La fiscalización que el grupo Caballas hace de la empresa Arasti Barca, adjudicataria del servicio de la guardería ‘La Pecera’, ha sido una constante.
El principal partido en la oposición se comprometió a hacer un seguimiento exhaustivo, sin bajar la guardia ni siquiera en verano. Así que, lupa en mano, ha vuelto a incidir en un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones que debería respetarse pero que ha sido puenteado por Arasti. Durante los meses de verano, ‘La Pecera’ ha permanecido cerrada, a pesar de que debía estar operativa durante todo el verano. Este patinazo, sumado a otros tantos publicitados por Caballas, ha servido para que la oposición pida a la Ciudad que tome cartas en el asunto y rescinda el contrato que mantiene con Arasti.
“Resulta cuanto menos curioso que durante dos cursos escolares seguidos, la empresa Arasti Barca no preste los servicios durante todo el verano, requisito este alegado en la oferta formulada en su día y que hizo que al final esa propuesta fuera decisiva para ganar la oferta por mejora de las condiciones y requisitos del contrato”, explica Caballas. Pues bien, la coalición ha tenido conocimiento de que las instalaciones cerraron, recogiendo las quejas de padres y madres que se acercaron a ‘La Pecera’ para inscribir a sus hijos en actividades en agosto sin poder hacerlo.
Caballas ha podido constatar estos extremos personándose en las instalaciones de Juan XXIII durante tres días seguidos y “dando fe”, apuntan, “de que el único rastro de niños, trabajadores y prestación de servicio durante el mes de agosto es la cantidad de basura y restos de comida en el patio exterior que datan desde finales de julio”.
Para la coalición, Arasti Barca está adoptando una actitud “desafiante”, ya que, a pesar de haber sido sancionada por el mismo motivo “sigue demostrando su irresponsabilidad y la poca consideración que tiene a las obligaciones pactadas”.
Caballas recuerda que la empresa tenía la obligación de compatibilizar las vacaciones de los trabajadores con la apertura de la guardería, cumpliendo así con sus obligaciones reflejadas en contrato.
“La conciliación de la vida familiar y laboral supone un derecho necesario para todas aquellas familias que quieren acceder a la igualdad de oportunidades ya sean laborales y sociales, la falta de prestación de este servicio supone un obstáculo en el camino de la consecución de dichos objetivos y la administración tiene que ser garante de los mismos implementando los servicios necesarios y aumentándolos en épocas estivales”, aclara.
Esta situación es, a juicio de Caballas, suficiente motivo como para que la Ciudad intervenga y bloquee un contrato que ya fue renovado al mostrar la institución municipal su satisfacción con Arasti. “La Ciudad, tan preocupada en fomentar, relanzar y ayudar a los empresarios ceutíes en épocas de dificultad, debería dar ejemplo y rescindir de inmediato el contrato con dicha empresa y de esta manera responder a las ilusiones, ganas y seriedad de las empresas ceutíes que optaron a la oferta pública de prestación de servicios en la guardería”, añade.
El PSOE muestra su intención de revisar los colegios
El PSOE ha anunciado su idea de girar visita a los distintos centros escolares para saber el estado en que se encuentran de cara al inicio del próximo curso escolar. La secretaria de Organización, Paloma Fernández Coleto, ha anunciado la ronda de contactos para saber de posibles deficiencias así como la disponibilidad presupuestaria para el buen funcionamiento del comedor escolar, en aquellos colegios en donde funcione.
“Vamos a poner en marcha una serie de mecanismos de contacto con los centros, entre los que están las visitas”, señala Coleto. Recuerdan que la Ciudad es la que debe velar por evitar posibles problemas como los denunciados en el centro Príncipe Felipe, en donde se denunció el posible cierre del comedor. “El comienzo de curso es un buen momento para sentarse con los equipos directivos y atender sus demandas de cara a comenzar en las mejores condiciones el nuevo curso escolar”.
De otra parte el PSOE ha pedido que se dé cuenta de “cómo se ha distribuido el Fondo de Atención a la Infancia para paliar las dificultades de muchas familias ceutíes a la hora de hacer frente a los gastos que supone el inicio del curso escolar”, apostilla.