Juan Marín, portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, visita Ceuta y apuesta por fomentar la inversión empresarial
Reducir “drásticamente” el número de instituciones públicas que operan en Ceuta, eliminar el plus al funcionariado, fomentar la inversión empresarial, dotar de mayores medios a los escolares y a los sectores más desfavorecidos y “eliminar las dos fronteras, la de Marruecos y la del Estrecho de Gibraltar”.
Esta es la hoja de ruta presentada en la mañana de ayer, durante su visita relámpago a la ciudad autónoma, por Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, quien asimismo estuvo acompañado durante el curso de la jornada por el subsecretario de implantación nacional de la formación, Vicente Castillo, y el coordinador de Ciudadanos en nuestra ciudad, Abdelmalik Mohamed.
Durante la jornada, Marín y Castillo, guiados por Abdelmalik, tuvieron ocasión de visitar la barriada Príncipe Alfonso, en concreto las instalaciones de Cruz Blanca y la sede de la Asociación Ámbar, así como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Pero antes, nada más poner tierra en pie caballa y dirigirse acto seguido a la sede de C’s, Marín atendió a los medios, para afirmar, a modo de presentación, que “Ceuta forma parte esencial de un proyecto común para España”, de ahí que lamentara acto seguido “el alto paro, especialmente entre los jóvenes, que sufre esta ciudad, al igual que ocurre en Andalucía”, añadió.
“Ciudadanos Andalucía”, indicó Marín, “tenderá puentes con Ceuta, un vecino amigo”, consideró. “Las barreras físicas, como es el Estrecho de Gibraltar, no pueden impedir que temas esenciales como Sanidad o Educación no se presten en las mismas condiciones de calidad que en el resto de España”, dijo también Marín.
El portavoz de C’s por el Parlamento andaluz abogó por “hacer un cambio importante de política y emprender muchas reformas en el país que comiencen a dar sus frutos”. Para Ceuta, en concreto, Marín consideró como “necesario” eliminar “las dos fronteras” e impulsar un nuevo sistema en la repartición de recursos: “No podemos pretender que después de tantos años de democracia aún haya territorios que vivan sólo y exclusivamente de las subvenciones”, dijo, tajante.
En este sentido, Marín explicó que “la burbuja mobiliaria explotó y se llevó por delante a las generaciones más preparadas, de modo que hay que ir eliminando ese ‘status quo’ e invertir los recursos que generan riqueza, que están en el tejido empresarial”. “La administración pública, por ejemplo en Andalucía, no puede acoger al millón y doscientos mil desempleados que tiene, de modo que hay que buscar socios privados”.
En último lugar, Marín, quien conoció de primera mano los principales problemas de paro e inmigración de Ceuta con su visita al CETI y a la barriada El Príncipe, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, exigió a la UE “que se tome en serio este asunto de una vez por todas, ya que no es un problema de una ciudad o un país, sino de toda Europa. Y por supuesto, la solución no es subir las vallas o poner concertinas”. Y añadió que “los escalofriantes datos de desempleo o fracaso escolar temprano deberían provocar el sonrojo de los dirigentes políticos”, concluyó.