Desaparición con final feliz. Aunque podría calificarse también de milagrosa. Y es que finalmente, este mediodía, un buque ha localizado al argelino que había desaparecido en la noche del jueves al caer al mar después de colarse, junto a un compatriota, en un barco de Baleària. La tripulación lo detectó a 16,7 millas al este de Sotogrande y lanzó un aro salvavidas para subirlo al buque, alertando de lo sucedido a Salvamento Marítimo.
Un helicóptero de Salvamento se ha encargado de recogerlo y de proceder a su traslado a Jerez. Llevaba más de 12 horas en el mar, perdido. Ha soportado toda la noche, enfundado en un traje de neopreno y ha conseguido salvar su vida. En principio comunican desde Salvamento que no presenta lesiones de gravedad.
La unidad de Salvamento Marítimo Atria, con base en Ceuta, había reanudado en la mañana de este viernes las labores de búsqueda de este inmigrante que consiguió colarse con otro compatriota en el buque de Balearia que había emprendido ruta a Algeciras en la noche de ayer. Fue a mitad de la travesía cuando la tripulación del barco se dio cuenta de la caída de dos hombres al agua, ambos enfundados en trajes de neopreno. Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda con la participación de Salvamento –que movilizó la Salvamar y el helicóptero- además de la Guardia Civil.
Uno de los inmigrantes, argelino, llegó por sus propios medios hasta la playa de Benzú, en una acción con tintes heroicos dado el estado de la mar y el largo recorrido que tuvo que hacer, de noche, desde el punto de caída hasta la playa. Allí fue localizado mediante aviso al 112 y atendido por la Guardia Civil. Esta persona corroboró que su compañero se había quedado en el mar.
Las labores de búsqueda se mantuvieron hasta bien entrada la noche y hoy viernes se habían vuelto a reanudar peinando toda la zona marítima en la que podría estar este joven, otro residente del centro de estancia temporal también de origen magrebí. A las labores de búsqueda se ha sumado también el Servicio Marítimo. Las condiciones del mar, que van empeorando con motivo del temporal de Levante, han complicado aún más estas gestiones.
Así ha sido hasta que el mercante ha visto al hombre en el mar y tras su rescate se ha comprobado que se trataba del argelino desaparecido. Este joven consiguió junto a su compatriota colarse en el barco para intentar así alcanzar de manera clandestina la Península. Lo hacen de manera constante en la zona portuaria, en donde la presión es notable dada la permeabilidad que existe en el Tarajal y que está facilitando la entrada de adultos y menores en Ceuta, que acuden directamente al puerto para intentar escapar así hacia el otro lado del Estrecho.