La Estación Náutica de Ceuta busca su expansión en el norte de Marruecos. El turismo en general de la ciudad busca en esta región una mina de recursos que este verano se ve amenazada por el comienzo de Ramadán el día 11 de agosto.
Para ello, el consorcio ha adelantado una de sus estrategias ya anunciadas, que era la promoción en el país vecino. Si en un principio se descartó usar los medios de comunicación tradicionales del país por las complicaciones políticas, la forma de promocionarse de manera directa tardó en decidirse.
Finalmente, la Estación Náutica ha optado por uno de los medios más tradicionales, como es la entrega personal de folletos informativos y promocionales. Para repartirlos, según informó el director de Servicios Turísticos, Aquiles Ruiz, se ha escogido contratar una empresa marroquí, cuyo presupuesto es sensiblemente inferior y conoce mejor el terreno. “A cada persona se le entrega un plano de la ciudad, un folleto informativo de centro comercial abierto, y una guía de la Estación Náutica”, afirmó.
De esta manera, se atrae al público marroquí con el reclamo de las compras durante rebajas en las tiendas del centro de la ciudad. Pero a la vez, se da información sobre las actividades náuticas que se pueden desarrollar en Ceuta. “El objetivo es a medio plazo. Aunque no vengan inmediatamente, se trata de personas que ya disponen de información sobre las actividades que se llevan a cabo y pueden venir más tarde”, añadió.
Esto responde, además, a tratar de cubrir otro de los objetivos de la Estación Náutica, que es la desestacionalización, puesto que desde el área de Turismo de la Ciudad Autónoma se piensa que quienes hayan visto la información pueden regresar a Ceuta no ahora, pero sí más tarde, en octubre, o noviembre. De este modo, se conseguiría que los hoteles estuvieran llenos, o al menos con mayor ocupación, en los meses menos importantes.
Para una mayor efectividad, el lugar elegido para el reparto de folletos promocionales es muy claro: “Desde Alamín hasta Cabo Negro, en todas las urbanizaciones”. Una zona donde son habituales los carteles en los que se puede leer en francés los accesos para las motos acuáticas a las diferentes playas.
Precisamente el francés es la lengua elegida para la edición de esos folletos, pues se trata de una de las lenguas oficiales del país vecino, utilizado como lengua franca en las instituciones.
Los que más nos visitan
Mirar hacia el país vecino, este año con prisas para que vengan antes de Ramadán, se sustenta en los datos que siempre se muestran. Ellos son quienes más visitan Ceuta. Muestra de este comportamiento son los últimos datos del Punto de Información Turística situado a 400 metros de la frontera.
Este año la caseta ha cambiado su ubicación, y se sitúa 400 metros después de la frontera. Aunque los carteles son visibles, se dudaba de que fueran efectivos. Pero al juzgar por las 141 consultas de los últimos 15 días, 85 de ellos marroquíes, Servicios Turísticos considera que se trata d eun buen dato.