La Ciudad ha dado luz verde, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributario de Ceuta (Oastce), para que un bufete de abogados se ponga a trabajar en la asistencia técnica para la propuesta de medidas concretas que promuevan, identifiquen y justifiquen las vías para potenciar y maximizar los incentivos fiscales y de cualquier otra índole.
En concreto, el despacho de Ernst and Young Abogados SLP es el que ya se ha puesto manos a las obra lo que repercutirá al Ejecutivo local en un coste de 135.000 euros. El contrato comprende un periodo de un año, pero el precio asciende al contemplar hasta tres posibles prórrogas de una anualidad cada una.
Estas medidas están previstas dentro de la normativa vigente para aquellas entidades y personas físicas que se establezcan en dicho territorio, localicen en él un centro para la realización de actividades económicas, cuenten con un lugar fijo de negocios y/o fijen en él su residencia fiscal y todo ello en el marco de una eventual reforma del sistema de financiación autonómica.
Lo que se intentará es conseguir la “eventual reforma del sistema de financiación autonómica” hasta el apoyo jurídico necesario para sostener estos cambios.
Para todo ello, el pliego de condiciones emitido por Oastce especifica que es llevar a cabo una comparativa de los regímenes fiscales especiales en otras jurisdicciones europeas para valorar su incorporación al ordenamiento jurídico-tributario español de manera que pudiera beneficiarse a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Siempre cumpliendo con los estándares exigidos por la Unión Europea (UE) la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 y cumplir con lo dispuesto en el espíritu del proyecto de Base Erosion and Profit Shifting (BEPS).
Como dato importante, además de identificar los distintos incentivos aplicables el trabajo se centrará en describir el funcionamiento de dichos incentivos, cómo se cuantifican y qué requisitos se deben cumplir para acceder a ellos y maximizar su aplicación.
En este sentido, una parte esencial del servicio deberá consistir en describir la aplicación práctica de los incentivos, desde la identificación de sujetos susceptibles de beneficiarse de ellos, hasta el proceso formal para su implementación y aplicación.
Igualmente incorporará un estudio comparativo con los distintos regímenes fiscales vigentes en la UE.
El servicio también debe incluir un asesoramiento fiscal recurrente a la Ciudad Autónoma de Ceuta que incluirá, entre otros, el planteamiento de eventuales consultas que se puedan plantear ante la Dirección General de Tributos respecto el tratamiento fiscal de cualquier índole que pudiera afectar a la legislación tributaria aplicable en la nuestra ciudad, así como la asistencia y difusión en eventos de cualquier tipo que puedan celebrarse del régimen fiscal en vigor durante la duración del presente contrato.
Sacar beneficio
El servicio deberá incluir un estudio pormenorizado del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en Ceuta contemplando las ventajas y desventajas que ofrece respecto del IVA y el IGIC, así como las consecuencias que en el mismo tendría una futura supuesta incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera y cuales serían las condiciones mas ventajosas en las que, en su caso, se debería producir.
Uno de los puntos más importantes se encuentra en relación con el sector de juego online y otros servicios prestados por vía electrónica. “El servicio a prestar por el adjudicatario incluirá la asistencia presencial de apoyo jurídico, económico y fiscal, mediante como mínimo un coordinador, que acompañará al personal de Servicios Tributarios a cuantas ferias y congresos nacionales o internacionales asista para la promoción económica de la Ciudad de Ceuta en la búsqueda de operadores de juego o de cualquier sector que esta determine. Este servicio, incluido en el presente contrato que se publicita, tendrá un máximo de 20 jornadas anuales”, señala.
El servicio a prestar por el adjudicatario incluirá la asistencia técnica y apoyo en la elaboración y modificación de ordenanzas fiscales de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por último, el objeto del contrato incluye asimismo el análisis e identificación de sectores industriales que puedan beneficiarse de un tratamiento aduanero preferencial en la distribución de sus productos, en general hacia destinos que formen parte del Territorio Aduanero de la Unión y, en particular, hacia el territorio peninsular, de manera que desde la empresa adjudicataria del presente contrato se contacte con las entidades identificadas de cara a explicar los regímenes aplicables.
Hay un impuesto, el de sucesiones, que se utiliza en muchas regiones para incentivar fiscalmente la llegada de personas, con las lógicas inversiones. En Ceuta, salvo que yo esté equivocado, este impuesto no tienen ningún incentivo. Se paga como el que mas, según la tabla nacional. Solo el descuento habitual de Ceuta, pero no uno especial al propio impuesto.
Si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija.