Ayer el Portal de Contratación del Estado publicaba, por fin, publicaba la licitación de las obras de la Plaza Nicaragua, una demanda por parte de los vecinos que se extiende tanto en el tiempo, que ya se cifra en años, vecinos que han luchado sin tregua por la recuperación de un espacio que han visto como se iba degradando sin solución, un entorno tan vecinal, objeto de tanta vida social como lo es una plaza, poniendo fin a la situación que atraviesan desde hace demasiado tiempo.
Y han bastado algunas protestas y, eso sí, mucha paciencia, por parte de estos vecinos, para que fueran escuchadas unas demandas que, por más que evidentes, no fueron atendidas hasta ayer. Muchas promesas, pero hasta que no es algo oficial, no sabían si creerlo o no. Pero hoy ya se ve más luz en el camino de estos vecinos y parece que, con un plazo de ejecución de 12 meses y 3.500.000 euros de presupuesto, la Plaza Nicaragua podrá volver a ser un centro de reunión para los ceutíes de la zona, contando, incluso con un nuevo local social y zonas ajardinadas más amplias.
Se abre el camino para terminar con el estado de una plaza que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los que allí viven -e incluso para la propia administración-; los mismos vecinos concedieron un plazo, presos de la desesperación por una situación que se alargaba en los años, esperando que finalmente la Plaza Nicaragua fuera una realidad, una vez que, como se lo prometieron, la licitación de la obra de este proyecto saliera ya de forma definitiva, como así ha sido este mismo martes. La licitación estará abierta hasta el próximo 28 de octubre, fecha que tendrán las empresas para optar a este contrato.
Parece que el final está cada vez más cerca, y con casi toda probabilidad, para el mes de noviembre de 2022, la nueva Plaza Nicaragua sea una realidad, alejada lo más posible de lo que se ha convertido ahora, el escenario de la degradación urbana, condenada hasta ahora sin solución, a un estado de obra continuo más cercano a un descampado. Sin duda es una buena noticia.