A la tercera va la vencida. La previsión de buen tiempo para esta semana avala la intención de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) de celebrar este miércoles 14 de junio las actividades complementarias del Día de las Fuerzas Armadas tras dos aplazamientos: el 27 de mayo por coincidir con la jornada previa a las elecciones municipales y el 8 de junio por las terribles condiciones meteorológicas.
En el programa previsto está incluido el descubrimiento de la placa conmemorativa que el Pleno acordó por unanimidad colocar allí donde estuvo el cuartel del Ángulo, en las Murallas Reales. El evento, que estará abierto al conjunto de la ciudadanía, coincide de manera premeditada con del centenario de la entrega de la Enseña Nacional al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta número 3 por parte del rey Alfonso XIII.
Los actos comenzarán a las 19.15 con una exhibición del Equipo Cinológico del Batallón del Cuartel General y un concierto a cargo de su Unidad de Música a las 20.00 horas.
La placa se descubrirá a las 21.15 a la entrada del Patio de Armas de las Murallas y participarán entre otras autoridades el presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas, y el comandante general, Marcos Llago.
Será un homenaje a aquellos Soldados Indígenas que fueron “ejemplo de valentía, lealtad y sacrificio al servicio de España” con, entre otras gestas a costa de sus vidas para “engrandecer España”, la salvación de Melilla.
Para finalizar, a las 21.40 se arriará la bandera por parte del Grupo de Regulares número 54 justo en centro del Patio de Armas con la Nuba y una Compañía de Honores, así como con representación de la Armada y la Guardia Civil.
Los organizadores prevén contar con alguno de los cada vez menos veteranos y viudas de aquellos que siguen vivos en la ciudad.
Su colocación ha sido una iniciativa de los descendientes de Regulares que el PSOE llevó al Pleno, donde la propuesta salió adelante por unanimidad.