La Comisión Europea ha aplaudido este lunes el acercamiento de España a Marruecos, después de aceptar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, aunque ha recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de Naciones Unidas. Estas declaraciones se han producido apenas horas antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciase su visita a las ciudades de Ceuta y Melilla.
"Sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado viernes una "nueva etapa" en la relación con Rabat, tras reconocer en una misiva al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.
En todo caso, Massrali ha recordado que la cuestión del Sáhara Occidental debe resolverse a través de un proceso político, acorde con las resoluciones de Naciones Unidas. "La solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", ha insistido la portavoz comunitaria.
Borrell cree que la posición española no contradice la europea
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que el cambio en la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental "no contradice" la fijada por la Unión Europea, que apuesta por una solución acordada por ambas partes en el marco de las resoluciones de la ONU.
"La posición de la UE sigue siendo la misma, es decir, pleno respeto y apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas. Cualquier solución al problema tiene que encontrarse en el marco de las resoluciones de la ONU que, por cierto, es también lo que dice la carta enviada por el Gobierno español a Marruecos", señaló Borrell tras un Consejo de Asuntos Exteriores y de Defensa celebrado en Bruselas.
La posición comunitaria es que la solución "tiene que venir de un acuerdo de las partes en el marco de la resolución de Naciones Unidas. Por lo que he leído de la carta de España, no la contradice", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.
La ONU subraya su centralidad en el proceso político
Naciones Unidas volvió a subrayar este lunes su centralidad para avanzar en un "proceso político" que conduzca a una solución del conflicto del Sáhara Occidental, mientras que el enviado personal del secretario general, Staffan de Mistura, ha comenzado una ronda de contactos con las partes que incluyeron por el momento a España y Argelia.
De Mistura se reunió hoy con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en Bruselas y aludió al "contexto del reciente anuncio de España sobre su relación con Marruecos" -que no valoró-, pero dijo que "toma buena nota del apoyo de Albares a un proceso político auspiciado por la ONU con vistas a una solución mutuamente aceptable" por las partes, según dijo posteriormente en Nueva York el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
Dujarric enfatizó que De Mistura, nombrado para su cargo el pasado octubre, "continúa contando con el apoyo de todas las partes involucradas en sus esfuerzos por reanudar constructivamente el proceso político", un detalle importante dado que sus predecesores acabaron siendo acusados de parcialidad promarroquí o propolisaria, según los casos.