A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes que se echan al agua buscando la forma de bordear el espigón que separa Ceuta de Marruecos. A los que sí llegan se les suma la hilera de desaparecidos de los que nunca se tienen constancia.
Desde el viernes hasta el domingo han sido 36 los menores que siguieron la vía marítima para cruzar a Ceuta. La Ciudad tiene acogidos a 447. Junto a ellos también lo intentaron adultos.
Todos los que han llegado están en buen estado de salud, aunque hubo dos jóvenes que tuvieron que ser atendidos por Cruz Roja este domingo al presentar magulladuras producidas en el trayecto. La Guardia Civil los llevó a la zona del puerto para que se prestara esta atención.
Ellos fueron protagonistas de escenas complicadas, de travesías como las mostradas en estas imágenes en las que resulta difícil mantenerse a flote.
Escenas de lucha en el mar
Se produce en el mar una auténtica escena de lucha que llega a ofrecer su peor cara. Lo hace con las muertes de personas o con cuerpos que terminan apareciendo sin vida alejados de las costas ceutíes, arrastrados por las mareas imprevisibles.
Los intentos de travesía se recogen en grabaciones hechas por los propios inmigrantes como una manera de verificar su llegada a la ciudad y trasladar ese mensaje a sus familias.
Muchas son las que esperan saber datos, desesperadas publican sus fotos. En algunos casos se trata de jóvenes que han sido detenidos por las fuerzas marroquíes y de cuyo paradero no se suele saber hasta días después. Mientras tanto continúa su agonía sin tener datos ni tampoco lugares o foros en los que poder canalizar sus reclamaciones y dar con una pronta respuesta.
Son los dramas extendidos en la frontera sur.