La cuarentena está haciendo que echemos en falta a muchas personas ‘especiales’ que formaban parte del día a día. Y, por eso, está siento el ‘boom’ de las aplicaciones de móvil o tabletas para ponernos en contacto y que no falte una reunión virtual de amigos, una ‘cervecita’ o una conversación familiar como las de antes. Son actividades cotidianas que han quedado atrás por la suspensión temporal del distanciamiento físico y social al que nos ha obligado la pandemia por el coronavirus.
Estas nuevas formas de comunicación crean cercanía y estrechan lazos sociales, donde nos ‘saltamos’ el metro y medio de seguridad a través de la pantalla.
Está claro que la tecnología está haciendo la cuarentena más llevadera, hace que nuestra vida se mantenga viva. Incluso, ¡hay quienes dicen que tienen más vida social ahora que antes!
Tampoco hay que olvidarse del teletrabajo y de las clases del colegio y la universidad.
Rave simula el sofá de casa con amigos, para comentar series y vídeos en directo
Algunas de las aplicaciones que se han convertido en imprescindibles son, sobre todo, las de videollamadas. Por ejemplo, Houseparty, es la aplicación de llamadas en vivo y juegos que está arrasando en descargas durante esta cuarentena, ha sido uno de los grandes descubrimientos para muchos. Se pueden crear conversaciones hasta de ocho personas en las que se van uniendo los contactos que invites. Si echas en falta una buena velada entre amigos, esta ‘app’ tiene las opciones perfectas.
No todo es verse y hablar. Discord, una aplicación creada para los amantes de los videojuegos, está ahora mismo en el top 10 de descargas. Es un espacio gratuito pensado para que los ‘gamers’ organicen partidas, hablen mientras juegan y, como novedad, muestran su pantalla a sus amigos. El máximo de personas online es de 50.
Rave, otra revolución. La aplicación hace que te ‘transportes’ a un sofá con tus amigos. Rave permite acceder a YouTube, Netflix, Vimeo y Reddit para ver contenido a la vez que tus amigos y así comentarla en directo con ellos a tiempo real. No solo te permite enviar comentarios, sino también audios para intercambiar las opiniones y que parezca que estáis juntos. La ‘app’ es gratis y puedes crear canales de conversación de cuatro tipos. En privado– hablas con quien elijas –, público –cualquier usuario puede comentar, con amigos –puedes invitar a cualquiera de tus contactos–, y con gente cercana –mediante tu ubicación puedes ver contenido al mismo tiempo que tus vecinos–.
No puede faltar Zoom, otra aplicación de videollamadas, que ha tenido mucho éxito mundial en el teletrabajo porque a una reunión virtual pueden conectarse hasta 100 miembros a la vez. Además, también ha sido muy bien aceptada por los profesores universitarios y de colegio para dar clases a todos los alumnos a la vez, y sin que nadie se la pierda. Si perteneces a una familia muy numerosa y queréis tener una reunión como las de siempre, es tu aplicación.
Además de estas aplicaciones que han sido las más descargadas, WhatsApp, Twitter, Instagram o Facebook están registrando datos impresionantes en aumento de horas de uso por usuario.