La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha llevado este lunes a la Comisión Informativa una propuesta para la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por determinados servicios de cara al próximo ejercicio 2021, y en términos similares a los establecidos en 2020.
En concreto, la propuesta presentada en la Comisión de Hacienda establece una bonificación del 20% en el denominado recibo único, que determina la tasa por el servicio de abastecimiento de agua, así como otras prestaciones relativas como las del servicio de alcantarillado o el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y depuración de aguas residuales. Se plantea, también, otra bonificación del 100% de la cuota tributaria por la instalación de quioscos en la vía pública. Del mismo modo, se determina otro beneficio con el mismo porcentaje que el de los quioscos a la cuota para la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. Todo ello ha sido anunciado por la Ciudad en un comunicado oficial relativo a estas propuestas planteadas por Chandiramani de cara al próximo año, ya a la vuelta de la esquina.
Reducción del IPSI y medidas "para apoyar la economía"
En la propuesta de la consejera se incorpora además una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI para la reducción al 0,5% del tipo aplicable a los denominados bienes muebles corporales. Una modificación normativa relacionada con una serie de "medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo".
La propuesta ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y de los diputados no adscritos tras la Comisión Informativa. Ahora deberá ser refrendada en el Pleno de la Asamblea y entrará en vigor, de aprobarse, una vez se publique el acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE), según indica la Ciudad.
Luz verde a la Cuenta General de la Ciudad de 2019
Por otro lado, informan desde el Gobierno de Ceuta, la Comisión Informativa también ha dado luz verde, con los votos del PP y PSOE, a la Cuenta General de la Ciudad correspondiente al ejercicio 2019, tras ser aprobada la liquidación de dicho año y haber sido remitida esta al Ministerio de Hacienda. El documento redactado está compuesto por la propia Administración local, así como sus organismos autónomos y las sociedades municipales. Tanto el activo como el pasivo consolidado ascienden a 704.055.279 euros.
Superado el trámite de este lunes, la Cuenta General de la Ciudad permanecerá en exposición pública por un periodo de 23 días, paso previo a que sea sometida a la aprobación del Pleno de la Asamblea.