Por primera vez este año, el Servicio de Extinción de Incendios de nuestra ciudad va a recibir una cantidad importante por parte de la patronal de las aseguradoras (Unespa), según ha podido conocer esta redacción de fuentes cercanas al equipo de Gobierno.
Esta especie de canon que percibirá el Gobierno autonómico ya se cobra en otros Ayuntamientos de nuestro país y desde el principio de la pasada legislatura los responsables de la Consejería de Gobernación ya habían venido trabajando al respecto, pero se encontraron con algunos problemas que ya han podido ser solucionados.
Este año se van a recibir unos ciento treinta mil euros aproximadamente, pero que no se van a destinar a la compra de ningún vehículo, ya que se considera que, en estos momentos, el parque del SEIS está suficientemente bien dotado tras las inversiones que se realizaron en los últimos años.
El dinero se utilizará, desde luego, para distintos trabajo de conservación que se necesitan dentro del Parque y que vendrán en redundar en la mejor calidad en la prestación del trabajo por parte de estos profesionales.
Esta cantidad ha sido la que los técnicos han estimado que podría situarse una contribución especial sobre las entidades aseguradoras como la que existe desde hace tiempo en muchas otras ciudades de España.
En su momento fue el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, quien dijo que el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) siempre se había mostrado reacio a poner en marcha una tasa con idéntico objetivo por el relativamente escaso, en comparación con otras regiones, número de propietarios de inmuebles que los tienen asegurados.
La normativa y su ejecución práctica contemplan otra vía con el mismo fin “que parece que Servicios Tributarios sí está dispuesto a explorar, la de la contribución especial finalista, para cuya implementación haría falta una Ordenanza muy sencilla”.
Uno de los requerimientos que pesan sobre los ingresos que se obtuviesen es que vayan íntegramente destinados al Cuerpo de Bomberos y que no se dediquen al pago de nóminas.
El hecho imponible las contribuciones especiales de este tipo lo constituye la obtención de un beneficio como consecuencia de la ampliación y mejora del servicio municipal de extinción de incendios y se grava con ella como sujetos pasivos a “personas especialmente beneficiadas además de los propietarios de los bienes afectados, las compañías de seguros que desarrollen su actividad en el ramo de incendios”.