El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) ha manifestado su “más sincero agradecimiento” en una carta abierta firmada por su jefe, Miguel Ángel Ríos, “por el apoyo público e institucional recibido tanto durante el desarrollo del incendio forestal” que ha calcinado más de 130 hectáreas de García Aldave, el mayor de la historia de la ciudad desde que hay registros, “como en los días después del que ha sido el fuego más virulento y dañino hacia nuestro patrimonio natural en décadas”.
“Nuestra labor, que se ha visto acompañada por un aluvión de apoyo tanto oficial como privado”, explica Ríos, “no responde a heroicidad alguna, sino a la puesta en marcha de toda la formación, protocolos, conocimientos y medios que como profesionales de Extinción de Incendios y Salvamento perfeccionamos a diario y ponemos a disposición de nuestra ciudad como señal inequívoca de nuestro compromiso de servicio a la ciudadanía, parte fundamental e inherente de nuestro ideario como servidores públicos”.
El jefe del Cuerpo también reseña que “la contención del fuego en la carretera de García Aldave para que no se propagase hacia los repetidores de comunicaciones y la zona de monte al oeste, la defensa de las viviendas e instalaciones en zonas como Cabrerizas y áreas del pantano y la salvaguarda del polvorín del Renegado son logros conseguidos por los bomberos, que en todo momento han tenido a su disposición la inestimable ayuda de muchos profesionales y voluntarios sin cuya colaboración se habría puesto aún más cuesta arriba la protección de esas zonas críticas, por no decir imposible”.
El SEIS está convencido de que “todo ese apoyo ha resultado crucial para no tener que lamentar daños humanos, así como para no aumentar el ya enorme daño provocado en nuestra ciudad”.
Los bomberos consideran que es “de justicia” reconocer a todas las entidades, instituciones y organismos que pusieron “medios humanos y materiales” a su disposición en las horas en las que el incendio permaneció activo o controlado, ya que no se dio por extinguido hasta última hora de la tarde de este sábado. Se trata del Parque Móvil, Trace, Brigada Forestal, Acemsa, el Área de Coordinación y Emergencias de la Ciudad, Protección Civil de la Delegación, 112, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Delegación del Gobierno, Comandancia General, UME y Obimasa.
“Gracias a todos”, termina el escrito, en el que el SEIS desea que, “amparados en el amor hacia nuestra tierra y alimentados por el espíritu de lealtad”, todos “aunemos cuantos esfuerzos sean necesarios para elevar nuestra apuesta por la protección de nuestro patrimonio natural con el objetivo de que Ceuta no se rinda a un futuro sin verde, sino hacia la consecución de un verdadero legado de naturaleza protegida para las generaciones venideras”.
Vamos a ver, Ouff. Ellos mismos reconocen que están haciendo su trabajo; no se consideran héroes, pero si profesionales, porque lo son. Tu podrás sofocar un pequeño incendio en tu vivienda, siempre que no sea de grandes proporciones, pero para uno de las características como el que se comenta, hay que saber organizar, dirigir y conocer bien por donde atacar y como atacar y eso solo sabe si te has preparado las técnicas que hay que aplicar en estos casos. Así que por lo menos hay que apreciar el trabajo que han hecho y agradecerlo, porque han evitado una catástrofe mucha más grande de lo que ya ha sido. Ahora le toca al Seprona, identificar al responsable, porque al perecer fue intencionado y cuando lo atrapen, que la justicia le ajuste bien las cuentas con todo rigor para que otro se lo piense dos veces antes de hacer algo así.
La manía que tenemos de engrandecer las cosas para cuando es su trabajo y está cobrando pluses x la peligrosidad!!! Pues cuando se termine de construir un edificio sacamos en el faro a los albañiles, y todos los findes a los de trace x limpiar, las tonterías que tiene que agua tar uno....ahí en el incendio había militares que ni es su trabajo ni están capacitados pero de esos nadie habla