• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un bombero del SEIS colaborará con una ONG en aguas de Libia

Por Silvia Vivancos
17/06/2017 - 16:59

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Iván García será el patrón de una de las embarcaciones de rescate de refugiados

“Voy a desempeñar la tarea de patrón en la embarcación Golfo Azurro que va a estar durante 15 días recorriendo la frontera náutica de Libia. Esa embarcación tiene botes salvavidas y yo iré en uno de ellos”. Así relata Iván García, bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta, SEIS, su próxima experiencia: la que le llevará a Libia como parte del equipo de la ONG ‘Proactiva Open Arms’ durante el próximo mes de julio a bordo del citado buque, que está destinado al rescate de refugiados a la deriva.

Ha sido seleccionado como parte del contingente que, a bordo de la embarcación, partirá desde la costa de Malta, donde la ONG tiene su base para las operaciones en el Mediterráneo Central, y se dirigirá a aguas del norte de Libia, a la denominada zona de búsqueda y rescate.

El bombero ceutí ya es experto en estas lides. A principios de este año, ya se embarcó en una misión de estas características, en este caso con ‘Proem-Aid’, una ONG sevillana, fundada por bomberos de la capital hispalense. “Estuve en Lesbos una pequeña isla de griega con un importante flujo migratorio procedente de las costas de Turquía. Es una ciudad fronteriza que, al igual que Ceuta, también recibe mucha inmigración. Las oenegés llegan a colaborar juntas, realizando ejercicios en común, de modo que todos trabajemos en la misma línea”.

A raíz de esta actuación, García  contactó con voluntarios de la ONG con la que trabajará ahora en aguas libanesas. “Conocí a uno de sus patrones y me invitó a este nuevo proyecto que es mucho más ambicioso”.

Sabe que no es una tarea sencilla, pero no le asusta el trabajo físico. Además de su formación como bombero, Iván García es buzo profesional y patrón de embarcaciones y también cuenta con experiencia en Cruz Roja Emergencias.

Lo más duro será poner a prueba su resistencia frente a las terribles situaciones a las que se puede enfrentar. Este tipo de operaciones de rescate, asistencia y traslado de refugiados en alta mar pueden derivar en situaciones estresantes y de gran impacto emocional, razones por las cuales todos los voluntarios estarán sometidos a una constante supervisión psicológica. “Hay un amplio equipo profesional en todos los ámbitos y también hay un gabinete psicológico y nos van preparando antes para afrontar lo que nos podemos encontrar allí. Durante la misión tenemos psicólogos a bordo que continúan cuando se termina”.

La organización humanitaria aportará nueve tripulantes (cuatro socorristas, dos patrones, un médico, un jefe de misión y un marinero-cocinero), a los que se suman un mecánico, un marinero y el capitán de la tripulación del propio barco.

García asegura que aportará su “experiencia y los años que he colaborado con Cruz Roja. Aportaré lo que me pidan”. Quizá lo más importante es lo que este proyecto le pueda aportar a él. “Lo veo desde un punto de vista que te enriquece. Cuando me interesé por Lesbos para ayudar en la crisis humanitaria que se vive en esa zona lo hice para conocer desde mi propio punto de vista la situación porque la información que llega está influenciada en función de quién la cuenta y quería verla con más objetividad”.

García sabe que toda ayuda es poca en estas aguas y en julio la suya se sumará al resto de héroes anónimos que, día a día, tienden una mano a los que huyen de su triste destino.

Related Posts

ud-racing-ceuta-campeona-autonomica-infantil-018

La UD Racing de Ceuta, campeona en 2º autonómica infantil

hace 45 minutos
tamara-guerrero-renuncia-seguir-proceso-selectivo-plaza-servilimpce

Tamara Guerrero renuncia a seguir en el proceso selectivo de una plaza en Servilimpce

hace 1 hora
nicole-kush-forbidden-fruit-incautadas-semillas-hibridas-cannabis-tanger-med

De la 'Nicole Kush' a la 'Forbidden Fruit': incautadas más de 250.000 semillas híbridas de cannabis en Tánger Med

hace 1 hora
mensajero-obra-teatro-convertida-libro-002

'El mensajero', una obra de teatro convertida en libro

hace 2 horas
guia-empleo-ceuta-siete-nuevas-ofertas-trabajo-activas

Guía de empleo en Ceuta: 7 nuevas ofertas de trabajo activas

hace 3 horas
hospital-bienvenida-nuevos-residentes-despide-culminan-especializacion-001

El Hospital da la bienvenida a los nuevos residentes y despide a los que culminan su especialización

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023