La Semana Santa de Ceuta puso su broche de oro este domingo con la Hermandad de Resurrección. Con ella, de nuevo se pone el contador a cero para esperar a la del próximo año. Todas las cofradías pudieron salir a la calle, ninguna se quedó resguardada en sus respectivas sedes, aunque las inclemencias meteorológicas del Martes Santo quisieron chafar esta jornada. Una reducción en el recorrido fue la clave para que ‘El Encuentro’ pudiera hacer su Estación de Penitencia y lucir sus dos pasos por la ciudad. El resto de días, las temperaturas primaverales y el sol fueron la tónica que todos esperaban tras dos años de ausencia a causa de la pandemia.
“Esta Semana de Pasión la hemos vivido con ilusión por ver que las Hermandades volvían a las calles e, por otro lado, incertidumbre por ver cómo se desarrollaba todo tras esta larga pausa”, expresa Juan Jesús Bollit Beltrán, presidente del Consejo de Cofradías de Ceuta. La de este año se ha convertido en toda una prueba de fuego, puesto que la sombra de la COVID-19 continúa y sigue siendo una realidad, pero que “se ha aprobado con muy buena nota gracias al comportamiento de los ceutíes, así como por parte de las Hermandades” , añade Bollit.
La gente se echó a las calles, no faltaron a la cita en ninguna de las jornadas desde el Domingo de Ramos hasta ayer. “La afluencia de ceutíes ha sido muy grande durante todos los días. Las Hermandades se han encontrado arropadas en todo momento”, considera Juan Jesús Bollit. Los caballas tenían ganas de retomar las viejas costumbres, las de ver sus imágenes procesionar por las calles de Ceuta.
Las Hermandades “lo han hecho de manera digna” a la hora de decidir cómo salir
Con respecto a las decisiones tomadas de si salir en sus respectivos pasos o parihuelas o andas, Bollit opina que “todas lo han hecho de manera digna, cada una en su sitio y con seriedad”. Las decisiones fueron respetables y son las que generaron estampas nunca antes vistas en la ciudad. Por ejemplo, ‘El Descendimiento’ o ‘La Amargura’ procesionaron en parihuelas.
La ilusión ha vuelto a implantarse como norma general y ha llegado para quedarse, puesto que muchos cofrades ya sueñan con la Semana Santa de 2023. Ya comienzan a tachar días en el calendario y con ganas de volver a las calles de Ceuta para procesionar con sus Hermandades.