Tras lidiar con la negativa de varios bancos en Ceuta a aceptar billetes por cajero o ventanilla de importe superior a cien euros, empresarios de la ciudad están viendo ahora sus cuentas bancarias, tanto de empresa como personales, bloqueadas sin explicación conocida ni instrucción del Banco de España o el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC) que soporte tales decisiones, según han coincidido en denunciar y argumentar fuentes perjudicadas y conocedoras de la problemática, que en los casos más graves llega a la expulsión del afectado como cliente.
Estas últimas han asegurado que los afectados coinciden en ser empresarios “que realizan un gran volumen de importaciones” y que, en su actividad económica, mueven grandes cantidades de dinero en efectivo, habitualmente procedente de clientes del país vecino.
“Ni forman parte del mismo sector ni están relacionados ni trabajan con las mismas entidades financieras”, han destacado fuentes políticas que se han interesado por el asunto con parecidos resultados a las consultas efectuadas por la Delegación del Gobierno sobre la negativa de algunas entidades a aceptar billetes grandes: no hay ninguna consigna del SEPBLAC o el Banco de España detrás y el único desencadenante parece una investigación en Melilla que ha tenido a empleados de banca como imputados.
"Ciertas entidades bancarias han empezado a bloquear cuentas o han instado a empresarios a cerrarlas y a irse a otras"
“Efectivamente, desde hace dos semanas ciertas entidades bancarias han empezado a bloquear cuentas o instado a varios empresarios de la ciudad a cerrarlas y a irse a otras entidades previa cancelación de deudas y obligaciones”, corroboró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Bhagwan Dhanwani, que se encuentra de viaje en el extranjero.
Según adelantó, el asunto se debatirá a su vuelta el día 20 pero “ya hay preocupación en el sector y estamos gestionando la visita de expertos del tema para asesorar a nuestros empresarios sobre cómo actuar y cómo defender sus derechos, pues el empresario legalmente establecido y al corriente con sus obligaciones de pagos con Hacienda y Seguridad social debe ser protegido”.
“Si hubiera dudas sobre comerciantes que no cumplan con sus obligaciones se entendería que se actuase contra ellos pero no se debe generalizar en Ceuta y Melilla”, amplió Dhanwani. De momento, la CECE ha recomendado a los perjudicados “remitir sus quejas a los Departamentos de Atención al Cliente para, una vez obtenida respuesta o no, dirigirlas al Banco de España”.
Distintas fuentes han explicado que “ya hay empresarios que están levantado actas notariales frente a estos planteamientos de sus bancos porque las entidades bancarias no pueden o no deben negar la prestación de servicios sin más, han de justificar el por qué de su rechazo”.
“El tema se ha comunicado tanto a la Delegación del Gobierno como a los parlamentarios nacionales y se ha tratado en foros empresariales y especializados para recabar asesoramiento legal”, han señalado personas conocedoras de una problemática en la que Bankia parece estar siendo la entidad más intervencionista por delante de bancos como el BBVA o el Santander.
Del resto no se conocen, al menos de momento, movimiento similares que se han interpretado como una toma de posición “preventiva” de sus departamentos de control de riesgos pero que pone en “muy serios apuros” a los empresarios de la ciudad afectados, que se ven incapaces hasta de hacer frente a sus obligaciones tributarias, ya que la Ciudad Autónoma exige que el pago de cantidades de más de 2.500 euros vayan soportadas por un movimiento bancario y no en metálico. Fuentes del Ejecutivo autonómico con competencias en materia económica aseguraron ayer no saber “nada” del tema. “Los afectados deberían informar de su problemática para intentar buscar soluciones”, apuntaron.
Comerciantes del Tarajal se movilizarán el martes a mediodía ante la Delegación
Aunque el bloqueo de cuentas bancarias y las ‘invitaciones’ a irse de su lista de clientes cursadas por Bankia y otras entidades a empresarios de Ceuta no se circunscribe a los radicados en los polígonos del Tarajal, estos han sido los primeros en dar un paso al frente para denunciar el “boicot” de algunos bancos a la patronal local.
Fuentes de las cuatro comunidades de los polígonos cifraron ayer en “al menos unos 35” el número de comerciantes de las naves anexas a la fronter que se han visto “atrapados por un problema que les impide hacer frente a los pagos a sus proveedores, abonar las nóminas, pagar sus alquileres y hacer cualquier otro movimiento de dinero personal o empresarial”.
“El martes a las doce nos concentraremos en la Plaza de los Reyes porque necesitamos el apoyo de la Delegación del Gobierno, del Ejecutivo de la Ciudad y del resto de empresarios y comerciantes a los que todavía no les ha tocado esto para hacer frente a este auténtico boicot”, reclamaron fuentes del colectivo empresarial del Tarajal que aseguraron que durante las últimas meses se han multiplicado los, al principio, casos esporádicos de “bloqueos de cuentas” e “invitaciones a dejar de ser clientes de determinadas entidades”.
Según los empresarios, los bancos no dar ninguna argumentación más allá de que no quieren seguir teniendo relación con los empresarios afectados y les ofrecen ajustar sus cuentes, devolver sus activos y romper vínculos.
Fuentes conocedoras del sector consultadas por este periódico han explicado que las entidades financieras no tienen obligación legal de prestar servicio a cualquier persona, algo así como “un derecho de admisión”.
Deberes y derechos según la Ley de Prevención del Blanqueo
La Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo contempla que las entidades financieras y otros sujetos obligados “no establecerán relaciones de negocio ni ejecutarán operaciones cuando no puedan aplicar las medidas de diligencia debida previstas”.
Igualmente establece que “la negativa a establecer relaciones de negocio o a ejecutar operaciones o la terminación de la relación de negocios por imposibilidad de aplicar las medidas de diligencia debida previstas no conllevará, salvo que medie enriquecimiento injusto, ningún tipo de responsabilidad para los sujetos obligados”, entre otros “las personas dedicadas profesionalmente a la intermediación en la concesión de préstamos o créditos”.
Las claves
Una investigación en Melilla, desencadenante. Las fuentes conocedoras de la problemática atribuyen su origen a la misma que supuestamente ha derivado en la negativa a aceptar billetes de cien o más euros: una investigación en Melilla que incluye a varios empleados de entidades financieras como imputados. Según se elucubra, los departamentos de control de riesgo de algunas entidades han reaccionado de forma preventiva con medidas contra empresarios de Ceuta que solo tienen en común el mover en sus negocios grandes cantidades de efectivo directamente ligadas con tener clientes del país vecino que acostumbran a pagar de esa forma.
“Preocupación” en la patronal. Hasta ahora se han registrado bloqueos de cuentas tanto de personas jurídicas como físicas que se ven envueltas en una situación que hace casi imposible el desenvolvimiento de su actividad económica.
Quejas y notarios. Expertos han recomendado presentar reclamaciones formales ante los bancos e incluso requerimientos notariales para exigir saber los motivos de la actitud de las entidades.
Cuando el rio suena...........
Me imagino que los fachas de esta ciudad deben estar alucinados con esta situación y sin poder ni saber opinar merced a su ignorancia en la materia. Sobre todo ,porque aparte de darse golpes de pecho todo el día, sin razón alguna, sus neuronas ya están tan recalentadas que son incapaces de saber y de entender lo que supone una legislación que previene y reprime el blanqueo de capitales.
A lo mejor si les dices Panamá, Gibraltar, Islas Caimán, Luxemburgo , Holanda o Mónaco, te contestan que como Ceuta ningún otro sitio para pasar el mes de agosto.
Y encima piensan que tienen las riendas y el poder en esta ciudad.
Pasados de fecha , de moda y de ideas.
Alguien piensa q un banco ,usureros profesionales con la aquiescencia de la administración, echa a un cliente q le aporta grandes cantidades de capital diariamente sin motivo justificado. Creo q el miedo a esos clientes les ha llevado a invitarlos a salir antes q denunciarlos.....Lo normal en usureros cobardes y q no harían ante un cliente normal
La "Cosa Nostra" del Estrecho....
Empresarios? Jjjjaaa me parto de risa. MAFIOSOS
Detrás del comercio fronterizo entre Ceuta y Melilla con Marruecos y las importaciones previas con terceros países está el negocio del blanqueo de capitales del primer productor de cannabis del mundo, es decir, Marruecos.
Quién quiera verlo que lo vea. Esa es la realidad por mucho que se quiera disfrazar e incluso proteger por parte de autoridades de todos los ámbitos.
Es curioso que marlaska quiera promover ahora la lucha contra el blanqueo en península y se olvide del verdadero centro neurálgico del blanqueo de capitales del hachís como lo son Ceuta y Melilla.
Pues a mí me parece una medida perfecta. Que se dejen de blanquear dinero del narcotráfico. Está es la ciudad con más narcotraficantes por centímetro cuadrado, campando a sus anchas y los comerciantes no tenéis ningún escrúpulo en trincar sus billeritos de 500€. Pues ahora os lo fumais con un poquito de hachís. Os importa una mierda la ciudad solo queréis blanquear toda la pasta sin importaros de dónde viene el dinero. A ver el turismo que nos visita de dónde saca el dinero, si no es de lo mismo. Pues que paguen con tarjeta y así no hay problema y el blanqueo que lo hagan en su país. Y los de aquí que se los metan por donde les quepa.
El que blanquea no alquila una nave en el Tarajal, se encarga el mismo gobierno de lavarles el dinero. Esas personas son las que pagan el IPSI, seguros sociales, y demas impuestos...con los que se pagan funcionarios, politicos, se hacen carreteras, aunque ahora se hagan pocas...pero en definitiva son los que contribuyen...y ese lenguaje de sospechar de todos es malo...
La presunción de inocencia ya no existe ante la agencia tributaria, tampoco por denuncias por violencia de género. El estado de derecho se tambalea y la puntilla, tarde o temprano, la darán los partidos de extrema derecha que suben en votos con el paso del tiempo.
Estos banqueros son unos usureros sinvergüenzas, ellos no son nadie para tratar a un cliente de está forma, en el peor de los casos y si sospechan de alguien que lo notifique a la agencia Tributaria,Bankia no tiene ningun derecho a discriminar a sus clientes, no hay que olvidar que esta entidad está a salvo gracias al dinero de los contribuyentes, que los comerciantes tengan un poco de ORGULLO Y QUE RETIREN SU DINERO DE ESTAS ENTIDADES
Jamás un banco hace semejante acción sin un motivo de peso.
Sabremos los motivos seguramente en breve.
??
Lo siento paco no opino como tú.
Los bancos si sospechan operaciones opacas poco claras de dudosa legalidad deben dirigirse a la agencia Tributaria o a la justicia.
Quien es el empleado de un banco para coartar de esa forma un negocio.
Ahora todos somos sospechosos ¿ Por qué debo decirle a un empleado quién me ha pagado 500 euros? Yo tengo medios para comprobar que mi cliente no miente?
La banca nos ha convertido a todos sospechosos y somos inocentes mientras no pruebe lo contrario
Muy cierto. Han puesto a todos los comerciantes de Ceuta bajo sospecha de blanqueo de capitales, algo que no debe recaer sobre la decisión de un banco, sino de Hacienda y sus controles. Las cuentas no están siendo bloqueadas desde hace dos semanas sino desde hace más de seis meses y a clientes de máximo nivel y con arraigo en Ceuta de toda la vida. El problema es no saber aplicar un régimen fiscal y manera de proceder a las ventas del comercio transfronterizo.