Diversos socios parlamentarios del Gobierno, como Bildu, PNV y BNG, han exigido que Europa actúe con autonomía frente a las presiones de Estados Unidos. La discusión ha cobrado especial relevancia para la soberanía nacional al plantearse abiertamente qué ocurriría con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en caso de que Marruecos, socio estratégico de la Alianza pero no miembro, las reclamara.
Ha ocurrido en el Pleno del Congreso durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta de la posición de España ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela. El debate ha puesto sobre la mesa la vulnerabilidad de territorios europeos frente a intereses de grandes potencias y la necesidad de reevaluar las alianzas estratégicas actuales.
El portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, ha calificado de "kafkiana" la situación en la que el miembro más relevante de la OTAN amenaza la integridad territorial de un Estado aliado como Dinamarca. Iñarritu ha subrayado que la Unión Europea debe actuar con la madurez necesaria para proteger sus propios intereses, los cuales probablemente difieren de los de la administración Trump.
En un giro directo hacia la política nacional, el diputado ha preguntado al ministro qué ocurriría si Marruecos intentara anexionarse Ceuta y Melilla. Iñarritu ha cuestionado abiertamente si sería la OTAN quien intervendría en ese escenario y si dicho marco realmente garantiza la defensa y el respeto de la soberanía de los países europeos y de España.
Desde el PNV, Maribel Vaquero ha incidido en que Estados Unidos se ha convertido en el "mayor riesgo geopolítico internacional". Según la portavoz nacionalista, el control de las materias primas y las nuevas rutas comerciales en el Ártico son el nuevo objetivo de Washington. Ante este panorama de un "nuevo orden mundial", el PNV aboga por una Unión Europea menos dependiente en materia de defensa y seguridad.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "inútil" la participación de España en misiones de seguridad en Groenlandia. Ha instado al Gobierno a tomar medidas para aislar a Trump, sugiriendo el cierre de las bases estadounidenses en España. La líder de Podemos ha retado a Albares a admitir que la OTAN "ya está muerta".
En una línea similar, Néstor Rego, del BNG, ha criticado el "vergonzoso servilismo" hacia Trump y ha propuesto un referéndum para abandonar la OTAN. Por otro lado, Àgueda Micó, de Compromís, ha reclamado una Unión Europea con "voz propia en seguridad", capaz de mostrar autonomía frente a las pretensiones expansionistas.
Finalmente, Agustín Santos, de Sumar, ha censurado el "imperialismo neocolonizador" de Trump, alertando sobre las ambiciones en las islas noruegas de Svalbard. Por su parte, Gabriel Rufián (ERC) ha destacado la contradicción de enviar tropas a Ucrania mientras no se debate con la misma intensidad la defensa de Groenlandia, territorio socio europeo y miembro de la Alianza Atlántica.
La reciente muerte de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia ha despertado numerosas…
En las primeras horas de la madrugada de este jueves, una operación coordinada en el…
El Real Valladolid será el próximo rival de la AD Ceuta en el estadio 'Alfonso…
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria ante…
Finalizada la agenda cultural de Navidad, los ceutíes se preparan con gran expectativa para disfrutar…
La primera jornada de la huelga de facultativos de Atención Primaria, convocada para los días…
Ver comentarios
Ja ja ja y cuando se ha preocupado Bildu de Ceuta y Melilla???? Todo les vale a todos estos de la extrema izquierda si es para atacar a Trump, porque Ceuta y Melilla les importan un pimiento.
Donde hay que firmar para ser Norte Americano, 🤣 🤣 🤣, estaríamos más seguro que con este Gobierno de perros flautas.